Senadora Carmen Gloria Aravena propone elevar a rango constitucional el combate al crimen organizado y el narcotráfico tal como hoy ocurre con el terrorismo

Screenshot_20230402_110009_WhatsAppLa parlamentaria plantea que se incorpore explícitamente en el texto constitucional que se propondrá a los chilenos, la obligación del Estado de enfrentar con todas sus herramientas estos dos flagelos, garantizando la seguridad de los ciudadanos.

Cuando queda poco más de un mes para la elección de los Consejeros Constitucionales, la Senadora del Partido Republicano, Carmen Gloria Aravena entró de lleno al debate del proceso para redactar una nueva Carta Fundamental, planteando que se eleve a rango constitucional el combate al crimen organizado y el narcotráfico, tal como ocurre hoy con el terrorismo, que está contemplado en el artículo 9 del capítulo 1 de la Carta Fundamental.

A juicio de la legisladora, esto resulta fundamental para enfrentar de forma eficiente ambos problemas que tienen hoy al país sumido en la peor crisis de seguridad de su historia, ya que la actual Constitución sólo hace referencia al terrorismo en el artículo 9 para señalar que este es contrario a los derechos humanos. “Además de este grave problema, hoy enfrentamos una nueva realidad con el crimen organizado y el narcotráfico desbordados y es necesario hacerse cargo también de esta situación”.

Por lo mismo, puntualiza la Senadora Aravena, “es primordial que quede expresamente establecido en el texto constitucional que se redacte, que el Estado tiene la obligación de enfrentar ambos fenómenos con todas las herramientas legales, administrativas y coercitivas que le otorga la misma Constitución para resguardar el orden público y el Estado de Derecho”.

Según la legisladora, el objetivo es que ningún gobierno que esté a cargo de la administración del Estado pueda desatender esta obligación, y si lo hace, tendrá que responder ante los mecanismos que la propia Constitución establezca por contravenir dicha obligación. “El sentido de esta propuesta es que el Estado actúe proactivamente en enfrentar estos problemas, y que aquello no dependa de las autoridades de turno, las que deberán responder si es que por razones ideológicas o de cualquier otra índole dejan en el desamparo a los ciudadanos que resultan afectados por el terrorismo, el crimen organizado y el narcotráfico”, indica Carmen Gloria Aravena.

La Senadora concluyó manifestando que “eso es lo que precisamente ocurre con quienes vivimos en la Araucanía y la Macrozona Sur, que durante décadas hemos vivido en el más absoluto desamparo por parte del Estado, quedando a merced de las orgánicas radicales y el crimen organizado que hoy opera en esa zona, que a diario imponen el terror mediante acciones armadas y de violencia. Necesitamos que eso termine y que la lucha contra estos flagelos quede consagrada en la Constitución”.

Be the first to comment

Deja un comentario