Se capacitan los primeros maestros y maestras para aportar al Plan de Emergencia Habitacional en La Araucanía

construccion_sence_webCursos del Sence son parte de una iniciativa colaborativa entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y el de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de La Construcción.

“Maestros y maestras para la construcción de viviendas de calidad” es la iniciativa que busca capacitar en oficios especializados a hombres y mujeres, para que ingresen como trabajadores al Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno, cuya meta es construir 260 mil viviendas sociales a nivel nacional.

En La Araucanía, ya se cuenta con las primeras 41 personas que han egresado de los cursos implementados por el Sence para este fin, como parte del convenio entre los Ministerios del Trabajo y Previsión Social y el de Vivienda y Urbanismo, junto a la Cámara Chilena de La Construcción.

Este grupo se capacitó en las áreas de instalaciones sanitarias y ayudante de topografía, siendo parte de las 350 personas que durante el primer semestre también aprenderán carpintería de terminaciones e instalación de cerámicas.

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Claudia Tapia de la Peña, destacó que la construcción es un área que está requiriendo regularmente personas calificadas y donde es posible desarrollar una trayectoria laboral. “Estos cursos que realiza el Sence permiten abrir opciones de empleo concretas en nuestra región, y no solamente para hombres, ya que cada vez más mujeres están ingresando en todo tipo de oficios”, explicó.

Por su parte, la Seremi de Vivienda y Urbanismo, Ximena Sepúlveda, enfatizó que de las 41 personas certificadas en esta primera etapa, “21 de ellas son mujeres, por lo que nos sentimos muy orgullosas como región de estar entregando este tipo de oportunidades. Como Gobierno vamos a seguir avanzando en este plan, y para ello se necesitan personas calificadas y especializadas para construir con calidad”, indicó.

Se destacó, además, que la presencia femenina en el área de la construcción ha subido desde un 4 por ciento el 2021 al 21 por ciento que llega actualmente, y que este proceso de formación busca seguir disminuyendo esta brecha de género.

Paola Castro fue una de las alumnas que se capacitó como maestra de instalaciones sanitarias, y comentó que este curso es un primer paso para seguir en un área laboral nueva. “Yo no tenía nada de experiencia en gasfitería, solo había hecho un par de cosas básicas en mi casa. Pero en las clases aprendí, por ejemplo, a soldar cobre y a hacer varias tareas que hoy puedo realizar sin problemas. A partir de ahora me gustaría seguir aprendiendo y encontrar un buen trabajo”, declaró la alumna.

Se dio a conocer, además, que para el presente año se completarán un total de 1.050 cupos para postular a estos cursos, a los que se puede acceder en el sitio web www.sence.cl

Be the first to comment

Deja un comentario