Exitosa y desafiante Semana del Lago se desarrolló en Villarrica

PRINCIPALCon múltiples actividades para toda la comunidad se vivió en Villarrica y Lican Ray, la Semana del Lago, actividad que contó con charlas educativas para más de mil alumnos de la Gran Comuna de Villarrica, con destacados científicos y expertos de las universidades de La Frontera, Austral, la Seremi de Medio Ambiente y también del proyecto local Vigilantes del Lago, quienes dieron a conocer a las distintas audiencias, temáticas relacionadas a la conservación de los lagos de la zona precordillerana regional.

Las actividades desarrollaron, el martes último, una competencia de vela, el miércoles fue el turno del canotaje -con los establecimientos educacionales de Villarrica y Lican Ray-, el jueves con un concurso de dibujo y pintura, organizado por el Departamento de Educación Municipal, cerrando esta reciente Semana del Lago con una valiosa exposición fotográfica de restos arqueológicos de la historia náutica del Lago Villarrica, realizada en la Biblioteca Municipal Dictino Niño de la Horra.

PARTICIPACIÓN

El concejal Víctor Durán, gestor de la iniciativa, con el frontal respaldo del alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que en todas las actividades de la Semana del Lago, participaron más de mil quinientas personas, en su mayoría estudiantes, que fueron parte de competencias acuáticas, charlas, concursos de dibujo y  una muestra histórica náutica. “Quedamos muy contentos y esperamos que el próximo año podamos superar las 2 mil personas de participación y continuar, durante todo el año, para generar conciencia, educación y acciones permanentes para la protección de los lagos”, señaló el edil.

MUNICIPALIDAD

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato (Dmao), Francisco Quesada, aportó el trabajo que ha desarrollado la Municipalidad de Villarrica, en el Plan de Descontaminación del Lago y también la declaratoria de Humedales Urbanos, por parte del Ministerio de Medio Ambiente, tanto en la ribera del Lago Villarrica como también en el Calafquen, para la conservación de los lagos y sus ecosistemas.

“Estamos esperando que se resuelva el proceso de la norma secundaria de protección de la cuenca del Lago Villarrica, para poder trabajar como Municipalidad en aquellas medidas donde nosotros podemos aportar más directamente, a través de la búsqueda de recursos, plantaciones en zonas ribereñas y también los sistemas para minimizar escorrentías de aguas superficiales que puedan llegar contaminadas al lago, aguas lluvias y también lograr incrementar el área de cobertura de la red de alcantarillado”, indicó el funcionario municipal, quien destacó el venidero cambio normativo y, a partir de ello, “dar instrucciones claras a los distintos organismos que intervienen en esta situación”, destacó el director de la Dmao lacustre.

HUMEDALES URBANOS

Respecto al trabajo de protección de Humedales Urbanos, el directivo dijo que ya se logró proteger un área de casi 200 hectáreas para el Humedal Urbano del Mallolafquen o Lago Villarrica. “Estamos desarrollando allí algunas actividades, trabajando en cooperación con organizaciones sociales, como el Comité Ambiental Comunal que -a su vez- reúne a otras organizaciones para hacer un trabajo de restauración ecológica de ese humedal. También estamos pidiendo apoyo a CONAF. Tenemos un convenio, recientemente firmado con la Universidad de La Frontera, para recibir apoyo técnico, tanto para postular a proyectos como también para definir las mejores técnicas de restauración con todas las complejidades ambientales que esto significa”, agregó el directivo.

Por otro lado, Quesada señaló que se está postulando también el Humedal Las Ranas, aledaño a la ciudad de Villarrica (cercano al sector Canto del Río), sobre el cual, “esperamos pronto su publicación en el Diario Oficial y también avanzar en la protección del Humedal Urbano del Estero de la Piedra Retxicura (Canal Iribarren) para proteger la cuenca de ese estero y humedal”.

CALAFQUEN

En Lican Ray, por su parte, se está postulando a tres humedales urbanos: la Ribera del Lago Calafquen (zona urbana) y las cuencas del Estero Mulpun y el Río Melilahuen. “Prontamente vamos a hacer una reunión de participación ciudadana con las comunidades, aunque ya hemos tenido una en Mulpun, para que previamente al ingreso formal de las carpetas, se considere la visión y recomendación de la ciudadanía”, dijo el mismo Quesada.

Además, la Municipalidad de Villarrica está postulando a un proyecto de la Subsecretaría de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, “para desarrollar un trabajo de investigación y quizás poder implementar tecnología para abatimiento de floraciones algales, especialmente al problema de las toxinas, como las microcistinas. Estamos trabajando con un profesional, ingeniero en recursos naturales, para abordar esta temática con más apoyo”, indicó el personero.

MÁS POSTULACIONES

Por otro lado, el directivo apuntó que se están abriendo las postulaciones al Sistema Nacional de Certificación Ambiental (SINCAE), “coordinados con los colegios para, desde la Unidad de Medio Ambiente, poder apoyar en la continuidad de los procesos que han iniciado los colegios y también incluir a establecimientos nuevos y que los demás avancen en los niveles intermedio y nivel avanzado”.

El Día de los Lagos en la comuna de Villarrica, fue instaurado por el alcalde Germán Vergara, con aprobación unánime del Concejo Municipal, en sesión ordinaria N° 17, del 14 de diciembre de 2021.

IMAGEN4IMAGEN7

Be the first to comment

Deja un comentario