Funcionarios municipales de Villarrica se capacitaron en lenguaje de señas

PRINCIPAL (10)Un total de 17 funcionarios del Municipio de Villarrica fueron certificados recientemente, por haber participado en un curso básico de lenguaje de señas, con el objetivo de mejorar la comunicación con personas sordas que, en tiempos de pandemia y por el uso de mascarillas, vivieron muchas dificultades en el proceso de requerir necesidades y comunicarse con funcionarios.

La actividad fue organizada por la Oficina Municipal de la Discapacidad, con el objetivo de confirmar la inclusión, de manera práctica, en los servicios públicos locales.

PRIMER PASO

La capacitación fue realizada por el presidente de la Asociación de sordos de Chile, Gustavo Vergara Navarro, quien señaló que “es muy importante que los funcionarios públicos aprendan el lenguaje de señas, porque hay muchas personas sordas que al acudir a una oficina, no son entendidas”.

Para la directora de la Oficina de Discapacidad, Carolina Delgado, “esta iniciativa surgió desde esta unidad, a raíz de que muchas personas sordas solicitaban nuestra ayuda para hacerse entender en las oficinas donde acudían. La idea es continuar con un segundo nivel, ya que el primer curso fue básico”, reconoció.

Una de las participantes, la trabajadora social Camila Campos, expresó que “estos cursos son de suma importancia para los trabajadores de servicios públicos, porque debiéramos estar preparados para atender a todas las personas, incluyendo a aquellas con capacidades diferentes”.

ACEPTAR LA DIFERENCIA

El concejal Jaime Beltrán, presidente de la Comisión de Salud y de la Discapacidad del Concejo Municipal, señaló al respecto que “estamos trabajando para hacer de Villarrica una ciudad mucho más inclusiva, no solo en el tema de sordos, sino también en temas de personas con otras capacidades”.

En la actividad de certificación, realizada en Liquen Centro Cultural Municipal de Villarrica, estuvieron presentes, en representación del alcalde Germán Vergara, el director de la Unidad de Desarrollo Local (UDEL), Munnir Saphier; la directora de Desarrollo Comunitario, Giannina Rojas; y los jefes de servicio de los departamentos a los cuales pertenecen las 17 funcionarias que participaron.

Be the first to comment

Deja un comentario