Músicos del Conservatorio de Puerto Varas COMBAS realizarán concierto y clase magistral en Escuela de Música Papageno

Barroco en viaje Villarrica v6Se trata del evento titulado “Barroco en viaje” que se llevará a cabo el 24  de octubre a las 18:30 horas en la Escuela de Música Papageno en Villarica. Ese mismo día, el pianista Jean Paul Harb impartirá sus conocimientos en piano a los estudiantes de esa fundación.

Los músicos vienen de una reciente presentación en Coyhaique y forma parte de un recorrido que los llevará de regreso a Puerto Varas, donde finalizará el viaje de música antigua. Una actividad que se enmarca dentro del proyecto RIMAS, financiado a través del Fondo de Fortalecimiento Organizaciones de Interés Público 2022 (FFOIP 2022).

La travesía ya comenzó para los músicos de “Barroco en viaje”, quienes el 15 de octubre viajaron desde el Conservatorio de Puerto Varas para presentarse en la Escuela de Música y las Artes Integradas  de Coyhaique. Ahora a el nuevo tramo musical se realizará el 24 de octubre a las 18:30 horas en la Escuela de Música Papageno, ubicada en Villarica, donde se sumarán a “Barroco en viaje” los destacados músicos Edgardo Campos en clavecín y la violonchelista, docente y coordinadora del proyecto TTT (Teach Teachers Teach) en la Fundación musical Papageno, Carolina Aliaga.

“Es un concierto de música antigua único, interpretado con instrumentos que son réplicas históricas y que además contará con un clavecín, lo que  de una particularidad especial, ya que pocas veces se puede disfrutar de conciertos con estas características” explica Ana Carolina Morales, flautista. La formación completa de “Barroco en Viaje” la componen Camila Pérez (violín), Ana Carolina Morales (flauta dulce) del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas, COMBAS, Edgardo Campos (clavecín) y Carolina Aliaga (violonchelo).

Este concierto presenta una panorámica del desarrollo instrumental desde el temprano barroco hasta el barroco maduro. “Hay dos elementos que coinciden, uno es la mejora constructiva de los instrumentos en su tránsito al rol solista y lo otro, es el desarrollo de la práctica del bajo continuo que es una improvisación del acompañamiento armónico rítmico, que puede llegar a ser muy creativo” explica la agrupación.

“Para nosotros este concierto viene a concretar una alianza que busca fortalecer el intercambio de conocimientos entre la red de artistas del sur de Chile, generando una instancia de encuentro y reflexión musical, lo cual siempre suma a la labor que tenemos como Fundación, de poder abrir espacios de formación musical y fomentar la difusión cultural en la región de La Araucanía. Tenemos que agregar que es doblemente importante para nosotros que se incluya la participación, en esta y otras actividades, a una de nuestras profesoras de música, Carolina Aliaga, reconociendo su conocimiento y talento artístico como intérprete de violonchelo donde su especialidad es la música antigua”, señala Patricio Roa, Encargado de Proyectos de Fundación Papageno.

Los auditores podrán disfrutar de un programa que incluye composiciones de Dario Castello, Arcángelo Corelli, G.Ph. Telemann y J. S. Bach. El concierto de carácter gratuito, se realizará en la Escuela de Música Papageno ubicada en Manuel Antonio Matta 979, Villarica.

Además, el mismo día a las 15:00 horas, el músico Jean Paul Harb, director Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas, realizará una Clase Magistral de piano a los estudiantes de la Fundación Papageno. “En ella se abordarán aspectos técnicos e interpretativos tomando en cuenta el contexto histórico y estilístico  de las diversas piezas musicales, llevándolo a un espacio de reflexión que permita a los estudiantes profundizar, descubrir e integrar las emociones de cada interpretación”, señala Harb.

Todas las actividades son gratuitas y se enmarcan dentro del proyecto RIMAS – Red de Instituciones de Música y Artes del Sur, una iniciativa de COMBAS, en el cual se vinculan cuatro regiones del sur Austral: Aysén, Los Lagos, Los Ríos y Araucanía a través del encuentro de sus comunidades en conciertos y actividades educativas.

Más información en: 

Instagram @rimas_sur

www.rimas.cl

Reseña de los músicos

Carolina Aliaga

Interprete en violonchelo. Comenzó sus estudios de este instrumento en el Instituto de Música de la Universidad Católica de Chile, con el maestro Edgar Fischer. Luego se radicó en Alemania, donde se especializó en la práctica musical con instrumentos históricos, en la Staatliche Hochschule fuer Musik , en la ciudad de Trossingen. A su regreso a Chile es invitada a tocar con diversos conjuntos de música antigua, como Les Carillons, Les Chemins du Baroque, Estudio de Música Antigua de la Universidad Católica, con los cuales además realiza giras al extranjero. Es  integrante del ensamble  “Terra Australis”, con el cual  grabaron el Cd “Cuándo, mi vida Cuándo” y los  Dvd “De amor y de fuego” y ”Cantadas y Sonadas del nuevo mundo”. Actualmente se desempeña como profesora de violoncello y coordinadora del proyecto TTT (Teach Teachers Teach) en la Fundación musical Papageno. 

Camila Pérez

Violinista titulada en la Pontificia Universidad Católica de Chile bajo la tutela de Oriana Silva. Fue miembro y solista de la Orquesta de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Chile, violinista de la Orquesta Barroca Nuevo Mundo y violinista de la Camerata Andrés Bello. Realizó pasantías de perfeccionamiento en música antigua y violín barroco en España, Italia y Brasil. Ha recibido clases magistrales de Enrico Onofri, Manfredo Kraemer, Rodolfo Richter, Andrés Cárdenes, Alejandra Urrutia.

Ana Carolina Morales

Flautista dulce chilena. Realiza sus estudios en la Universidad Metropolitana y en el Instituto de Música de la Universidad Católica con los profesores Víctor Rondon, Jorge Montero, Sergio Candia, Octavio Hasbún, Carmen Troncoso y Paola Muñoz.  Su labor interpretativa aborda la música barroca, la música contemporánea y los encargos para flauta, experimentando con formatos que vinculan la flauta dulce con vientos de la región andina y con la orquesta de cuerdas, ha estrenado más de 20 obras para flauta dulce en diversas agrupaciones. En otros ámbitos, se ha desempeñado en la docencia universitaria y en la gestión cultural, de forma reciente se traslada a vivir a la ciudad Puerto Varas donde realiza labores como encargada de proyectos e intérprete del Conservatorio de Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas y como profesora en la Pontificia Universidad Católica de Villarrica y en la Universidad Austral sede Puerto Montt.

Edgardo Campos

Tecladista chileno especializado en clavicordio, clavecín, fortepiano y órgano. De gran versatilidad, es igualmente un improvisador que maneja una gran diversidad de estilos en realizaciones tanto para los mencionados instrumentos como también para instrumentos antiguos electroacústicos. Virtuosismo y sutileza reflejan las variadas facetas de su propuesta artística.

Se desarrolla como músico desde temprana edad, acercándose a diversos instrumentos y desarrollándose fuera del mundo académico hasta instalarse en París, Francia, el año 2006, donde se perfecciona y obtiene diplomas de clavecín y bajo continuo con una mención especial en improvisación. Ha actuado en diversos escenarios en Chile, Argentina, Francia, Italia, Lituania, Grecia, Córcega y Palestina. Colabora con la integral de Cantatas de J. S. Bach iniciada en París en el año 2000, que se realiza con instrumentos históricos. Igualmente colabora con la reciente integral Bach Santiago organizada por el Instituto de Música de la UC.

Jean Paul Harb

Pianista, nacido en Viña del Mar. Comenzó sus estudios musicales a los 10 años y luego ingresó al Conservatorio Municipal Izidor Handler con los pianistas Aníbal Correa y Alexandra Aubert. Más tarde inició su carrera de interpretación en piano en la Universidad Mayor donde a su vez se perfeccionaba con la maestra Edith Fischer discípula directa del legendario maestro Claudio Arrau. Es Licenciado en interpretación musical mención piano bajo la guía del pianista Armands Abols, en la Universidad Austral de Chile. Hasta 2018 perteneció al cuerpo docente del Teatro del Lago y desde 2013 es miembro de la Asociación Latinoamericana de profesores de piano. Sus estudiantes han sido galardonados y reconocidos en concursos nacionales. Es fundador, docente y director del Conservatorio Música y Bellas Artes del Sur de Puerto Varas.

Be the first to comment

Deja un comentario