Sismo de origen volcánico se percibió en Pucón y Villarrica: Sigue la Alerta Amarilla

file_20240122111625Durante las primeras horas de la madrugada de este lunes, la tranquilidad de las comunas de Pucón y Villarrica se vio interrumpida por un sismo de menor magnitud, acompañado de un resonante ruido subterráneo, proveniente del interior del volcán Villarrica. Aunque el movimiento telúrico fue registrado con una magnitud de IV en la Escala de Mercalli, causando interés en la población, la situación se mantiene bajo control, según informa el Servicio Nacional de Prevención y Planificación ante Desastres (Senapred).

El enjambre sísmico que ha afectado al macizo volcánico en los últimos días ha mantenido en alerta a las autoridades, lo que ha llevado a mantener la Alerta Amarilla sobre la zona, según lo establecido por el protocolo de seguridad. A pesar de la actividad sísmica, el movimiento telúrico solo alcanzó una intensidad de 2,4 en la Escala de Richter, según el Reporte Especial de Actividad Volcánica (REAV) emitido por el Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).

El epicentro del sismo se localizó al interior del volcán Villarrica, formando parte de un enjambre sísmico concentrado en su cráter. El informe técnico destaca que, aunque la magnitud fue moderada, la proximidad al cráter principal genera interés entre la población local y las autoridades competentes.

Adicionalmente, se reporta que el macizo volcánico presenta luminiscencia durante las noches y emisión continua de fumarolas. Estos fenómenos, sumados a los sismos registrados en las últimas jornadas, han sido identificados en una zona específica, situada entre 4 y 5 kilómetros al este-sureste del cráter principal.

Be the first to comment

Deja un comentario