CONMEMORAN EL DÍA INTERNACIONAL DEL SÍNDROME DE DOWN EN PUCÓN

DOWN3

Con una entretenida y dinámica actividad, la Escuela Ramón Guíñez de la Comuna de Pucón conmemoró hoy, jueves 21 de marzo, el Día Internacional del Síndrome de Down. Cabe mencionar que el establecimiento educacional tiene como sello institucional: la Inclusión. La jornada fue desarrollada bajo el lema, “Vamos todos con el corazón, todos juntos por la inclusión”, en el cual se consideró a primera hora un acto en el antejardín del recinto educacional con los niños, profesores, padres y apoderados para conmemorar esta particular condición.

“Los niños están conmemorando el Día del Síndrome de Down, donde hoy están con un desayuno especial y nosotros los estamos preparando para la vida, donde se puedan desempeñar el día de mañana y sin que estén sus padres o el profesor al lado. Lo importante es que ellos aprendan un oficio y puedan desenvolverse. Por ejemplo, acá se trabaja con un huerto y lavandería. Nosotros estamos contentos de poder acogerlos y ayudarlos en lo que necesiten y a la vez ellos nos ayudan a nosotros” dijo la directora de la Escuela Ramón Guiñez de Pucón, Florina Rojas.

En tanto, Ximena Aldana, presidenta de la Agrupación Down Tea Sur Pucón, se refirió a la conmemoración del Día del Síndrome de Down en particular. “Hoy estamos unidos con las agrupaciones, los colegios para concientizar a la comunidad respecto a esta condición que no es muy visible y la idea es que las personas se unan a esta noble causa, y que no solamente sea hoy, sino todo el año. Ellos tienen una condición de vida, así que el propósito es que la comunidad se aúna a estas personas y que ellos logren tener una vida independiente y de calidad”.

Una vez terminado el acto, los estudiantes, profesores, padres y apoderados se unieron para realizar un pasacalle desde el establecimiento educacional por la calle Colo-Colo, luego doblaron por arteria principal de Pucón la Av. Bernardo O’Higgins para luego culminar en el frontis municipal.

Finalmente, en este Día Mundial del Síndrome de Down se busca visibilizar sobre la inclusión y su significado para la sociedad. Es por esta razón es que se debe alcanzar un cambio positivo en las vidas de todas las personas con esta condición, por lo tanto, se hace un llamado a la comunidad puconina a tomar conciencia sobre este importante día y recordar que las personas con Síndrome de Down son sujetos de derechos, y como tal, deben tener las mismas oportunidades, beneficios y participación en nuestra sociedad. Se invita a colocarse calcetines distintos y coloridos en cada pie, en relación a las diferencias en los cromosomas en simpatía y empatía con las personas que tienen Síndrome de Down.

Be the first to comment

Deja un comentario