“Agua para la Vida”: Ciclo de intervenciones se realizarán en Liquen Centro Cultural de Villarrica

SECUNDARIA

Con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica, la Organización Aguas Libres desarrollará una serie de intervenciones de tipo cultural, social, de concientización y participación de la ciudadanía, con respecto al cuidado del agua, denominado “Agua para la Vida”, y que la reciente semana tuvo su debut con presentaciones artísticas y diálogos entre algunos de los participantes en Liquen Centro Cultural Municipal de la comuna lacustre, ubicada en Prat N°880.

Isabel Saravia, miembro de la ONG Aguas Libres Villarrica, dijo que por primera vez se ha generado esta circunstancia de comunión, conjunción y complementariedad entre el Liquen Centro Cultural Municipal y esta ONG, lo que permitirá trabajar de manera coordinada en estos temas de gran relevancia para la ciudadanía.

CUIDADO MÁXIMO

“Toda la cultura, toda la vida, está conectada con el agua. El agua es nuestra principal forma de trabajo con la gente, con la comunidad y con las personas. En este espacio, pretendemos -a lo largo de todo el año- tener actividades mensuales para ir compenetrando este sentimiento de la necesidad de cuidar el agua, de trabajar bien el agua o reconectarnos con el agua, porque somos agua en el fondo y los tiempos que vienen son complejos, desde el punto de vista del cambio climático, la sequía, la contaminación de las aguas y la disponibilidad de agua que vamos a tener y que va a ser cada vez menos”, dijo la integrante de la organización.

En la actividad participó, en representación del alcalde Germán Vergara, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, la concejala Katalina Gudenschwager, el director del Centro Cultural Municipal, Sebastián Henríquez; además del encargado de la Oficina de Agua Potable Rural de la Secretaría Comunal de Planificación de la Municipalidad de Villarrica, Fernando GAC, miembros de la ONG y la ciudadanía, quienes participaron activamente del encuentro.

COORDINACIÓN

La integrante de la ONG Agua Libres, Isabel Saravia, dijo que, “este nexo que hemos logrado nos va a permitir tener un espacio de calidad que es el Centro Cultural, para ofrecer esta formación, este conocimiento, este divertimiento y esta participación ciudadana, a toda la ciudad de Villarrica y la cueca”.

La jornada partió con una actividad motivante, “la idea es relacionarnos con el agua desde nosotros mismos y para conocer las próximas actividades que vienen y tener elementos de evaluación. Estamos partiendo con dos preguntas que se van a trabajar grupalmente en la sala, relativas a qué es lo que más nos gusta de las aguas, del lago y qué es lo que más nos preocupa en este momento; porque sin participación ciudadana no hay un compromiso desde la esencia de las personas”, acotó la organizadora.

MÁS ACTIVIDADES

Para los próximos encuentros, habrá actividades de teatro infantil y juvenil, taller de cerámica, de salud integral y conciertos de música; entre otras.

La concejala Katalina Gudenschwager, valoró la forma cómo se pretende abordar la temática, “con programación propiciada por la misma comunidad, con gran participación de organizaciones comunitarias, en su mayoría organizaciones ligadas al medio ambiente, con muestras artísticas, baile y música. La propia ciudadanía visibilizó también, cuáles son los conflictos principales que existen hoy día en relación a nuestro lago, que tienen que ver con la contaminación, con la necesidad de avanzar en el Plan de Descontaminación, pero también con la necesidad que todas las personas tomemos conciencia y podamos avanzar en la línea de cuidar nuestro medio ambiente”, rubricó la edil.

Be the first to comment

Deja un comentario