Vicepresidente del Senado y su análisis sobre los “nuevos fenómenos delictivos” en Chile: “Hemos avanzado en el marco jurídico (…) lo que viene ahora es la gestión de la policía y la gestión política del gobierno”

WhatsApp Image 2023-03-21 at 17.42.44 (1)El parlamentario recalcó que, con los proyectos de ley que se han tramitado y aprobado en el Congreso, existe un marco jurídico perfeccionado para que las policías, en coordinación con el Ministerio del Interior, ataquen los hechos delictivos con “táctica, gestión y estrategia”.

En entrevista con Radio Universo, el senador y vicepresidente del Senado, Francisco Huenchumilla desglosó el panorama actual del crimen organizado y los nuevos fenómenos delictivos en el país.

En este sentido, informó en detalle cuáles son los avances que el Poder Legislativo ha generado en materia jurídica –junto con reconocer que aún están pendientes la reforma a la Ley de Inteligencia y la reforma a las policías–, y recalcó que ahora es el turno del Ejecutivo y las fuerzas de orden para aplicar ese marco legal en términos “operativos, tácticos y estratégicos”.

El parlamentario reconoció que las mayores problemáticas “efectivamente son el tema del narcotráfico y del crimen organizado. Frente a eso (…) el Senado despachó una modernización del Código Penal, respecto del crimen organizado, variando la configuración del delito que se denomina Asociación Ilícita, estableciendo nuevas modalidades, y también normas respecto de requisar las ganancias ilícitas, o lícitas, que se puedan tener respecto de ese mundo. Eso por un lado”.

Los avances

El senador abundó en su detalle legislativo. “Por otro lado, también estamos a punto de cerrar un nuevo Ministerio de Seguridad Pública (…) y tenemos en la parte tecnológica el proyecto sobre Ciberseguridad. Que es muy importante porque en el crimen organizado, nosotros tenemos mucho el parámetro de España, y de Europa (…) ese proyecto también está prácticamente despachado en el Senado, y vamos a pasar después a la Cámara.

“Entonces hemos avanzado en 3 o 4 proyectos estructurales sobre la materia, que es marco jurídico para que puedan actuar el gobierno y las policías”, explicó.

Lo táctico y estratégico

Descrito el marco jurídico, el senador ahondó en el rol que, a su juicio, ahora corresponde al Ejecutivo y las policías. “Lo que viene ahora es la gestión de la policía, y la gestión política del gobierno, a lo cual deberá sumarse la modernización de la ley sobre servicios de inteligencia policial, que está en la Cámara de Diputados, y también la Reforma a Carabineros y a las policías que también está en esa Corporación, de tal manera de terminar de completar la arquitectura jurídica que le permita al estado contar con las herramientas legales, para hacer lo operativo, lo táctico, lo estratégico, que ya no son materias del Poder Legislativo”.

Con todo, el parlamentario recalcó que hoy día ya existen las principales herramientas legales. “La mayoría de los delitos han subido las penas en la última década, y de manera muy importante. Las policías tienen las facultades, lo que estamos haciendo es perfeccionar esas facultades, pero a lo mejor falta la parte operativa, la parte táctica, la parte de gestión, la parte estratégica, que eso es una facultad que tienen que tener las policías con el Ministerio del Interior, y que las tienen”.

“Entonces es una cuestión de gestión operativa, respecto de cómo se actúa en la práctica, en concreto, frente a hechos concretos”, enfatizó el legislador.

Visión sistémica y actual gobierno

Finalmente, el senador añadió un punto más a su análisis: “Pero no basta solamente la acción policial y la acción del derecho penal para acometer la criminalidad, porque el mundo cambió hoy día (…) con el consumismo que hay en el mundo, con las desigualdades profundas que hay en la sociedad. ¿Cómo se combate eso? Es una tarea multisistémica”.

El parlamentario cerró con una reflexión: “yo no soy un senador de gobierno (…) pero yo no creo que el fenómeno criminal en Chile se haya producido en el último año, coincidentemente con el gobierno del presidente Boric (…) hace años que venimos hablando de esto. Incluso un ex presidente señaló con él se terminaba la puerta giratoria. Entonces este es un fenómeno de largo plazo”.

“Nos ha tocado la inmigración, es verdad, que es un fenómeno nuevo. Pero también un ex presidente fue a Venezuela diciendo ‘vénganse para acá’. Y si no tenemos una relación con los países donde transita la inmigración, y no hacemos una política multilateral sobre eso, sobre todo con Bolivia, entonces pasa todo para acá (…) estamos en una situación bastante crítica sobre todo en el norte, y para eso se han adoptado también algunas medidas legislativas que el gobierno tiene que poner en práctica, como la participación de las Fuerzas Armadas en el control migratorio”, concluyó.

Be the first to comment

Deja un comentario