Campeonato de Emprendimiento: “Patagonia Poles” son los flamantes ganadores de Nada Nos Detiene Araucanía

Patagonia PolesDel total de participantes, 30 fueron seleccionados para participar en talleres y mentorías grupales para apoyar el desarrollo de sus iniciativas. El triunfador se llevó un premio de $10 millones y los otros dos finalistas se quedaron con $1.000.000 cada uno.

Un éxito rotundo resultó la tercera edición regional del campeonato nacional de emprendimiento, Nada Nos Detiene La Araucanía, torneo que convocó a más de 1.400 iniciativas en su proceso de convocatoria, de las cuales 30 pasaron a la siguiente fase y accedieron a talleres empresariales, donde pudieron adquirir valiosas herramientas para escalar y proyectar sus negocios.

Entre estos 30 seleccionados, tres fueron elegidos para encontrarse en la gran final: “Harvest Dron”, “Patagonia Poles” y “Alquimay”, representados por Karla Nambrard; Antonio Lobos, junto a sus hijos Tomás y Benjamín, y Kevin Araneda respectivamente.

Cada uno de ellos presentó un pitch de 1 minuto ante el jurado compuesto por Marcelo Neculman, gerente general de Bosques Cautín; Stefanie Pope, gerente de Sustentabilidad y Valor Compartido en Walmart Chile; Carolina Marcone, co-fundadora de Talento Único y socia del G100 y Diego Yarur, gerente de la División Desarrollo Corporativo e Internacional de Banco Bci y socio del G100, quienes eligieron a Antonio Lobos -con “Patagonia Poles”- como ganador del torneo y del premio de $10.000.000.

“El campeonato es muy bueno, porque representa una tremenda oportunidad para gente normal, como yo y otros emprendedores, que podemos beneficiarnos de esta mano que llega desde el G100. Yo antes no conocía a ninguno de ellos; a algunos los había visto en revistas, pero no los conocía. Es muy lindo que esta agrupación de gente se convoque para ayudar a otros”, destaca Antonio Lobos sobre su apreciación tras participar del campeonato.

Sobre el resultado, asegura que “siempre uno espera ganar, pero cuando me enteré de los otros proyectos que llegaron a la final, no di por sentado el triunfo, porque las otras dos iniciativas también son súper buenos proyectos. Tuvimos la fortuna de ganar y estamos felices”,

Los otros dos finalistas se llevaron un premio de $1.000.000 por haber llegado hasta esta instancia. Las tres iniciativas ganaron la oportunidad de contar con una mentoría personalizada durante 6 meses, para así poder escalar sus negocios.

Un emprendimiento nacido del amor por la naturaleza

Antonio Lobos tiene 55 años y es un amante de las actividades outdoor, pasión que traspasó a sus tres hijos, Daniel, Tomás y Benjamín. Hace 4 años un olvido casual lo impulsó a encontrar una solución en la naturaleza. “Fui al volcán Quetrupillán sólo con mi perro a hacer randonnée (esquí de travesía) y me di cuenta de que se me habían quedado los bastones. Miré alrededor y vi que habían colihues, así que agarré un par, los adapté y me fui a esquiar con ellos”, relató.

Así nace Patagonia Poles, emprendimiento dedicado a la fabricación y venta de bastones para esquí , randonnée, rafting, kayak y stand up paddle, todos elaborados con materiales nobles del bosque de La Araucanía, entre ellos, el colihue, “una plaga natural de los bosques de La Araucanía”, explica Lobos.

En estos cuatro años, Antonio y sus hijos han mejorado su producto en diseño y confección, sin dejar de lado la sustentabilidad, concepto que cruza su modelo de negocios, pues los ocupa la protección y cuidado del medio ambiente. “Apostamos por levantar un emprendimiento de economía circular, pues desde el punto de vista de negocio, la materialidad y el efecto en el entorno, Patagonia Poles nos sirve a todos”, asegura Antonio. Según él, “desarrollamos un producto único, no tenemos competencia, somos innovadores y tenemos una demanda cada vez mayor. También generamos plazas de trabajo local todo el año y capacitamos nueva mano de obra específica y calificada”.

NND Araucanía 2022 fue posible gracias al trabajo conjunto de G100, corporación sin fines de lucro de apoyo al emprendimiento, gestora de la iniciativa, junto a Walmart, Bosques Cautín, BCI y París.

Be the first to comment

Deja un comentario