“Sociedad Civil” de Villarrica analiza masificar el reciclaje y tratar los residuos

SECUNDARIA (17)Integrantes del Consejo de la Sociedad Civil (COSOC) de la comuna de Villarrica conocieron, hace algunos días, un proyecto para el diseño participativo de una estrategia para la gestión de residuos sólidos domiciliarios, el que próximamente será presentado a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), por el Departamento de Medioambiente, Aseo y Ornato del Municipio villarricense, en conjunto con la Universidad de La Frontera (Ufro).

Según el director de la Unidad de Medioambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada, “se trata de una iniciativa innovadora en la Región, que busca -en conjunto con la comunidad- resolver el problema del colapso de los vertederos, minimizando los residuos sólidos domiciliarios. Para ello, se realizarán encuestas y talleres con los vecinos, en sus mismos sectores, para que sean ellos mismos quienes den la pauta para este diseño”.

RECICLAJE DOMICILIARIO

Una de las participantes, Susana Herrera, integrante del Cosoc, dijo que “esto se debiera haber hecho hace mucho tiempo. Aquí participarán los comerciantes, los artesanos, los estudiantes, la gente del campo, las dueñas de casas, todo el mundo. Se trata de un proyecto maravilloso y hacer que la gente recicle, que es algo tan fácil. Ojalá que la idea prenda en la comunidad, porque es la única solución a la falta de vertederos”.

Para ello, en la propuesta se indicó que se hará un diagnóstico comunitario, con ayuda de medios de comunicación, para que se difunda ampliamente la iniciativa.

Con ese fin, se requiere realizar encuestas en la población, para un levantamiento de información fidedigna, apoyada con talleres participativos con grupos organizados, en las poblaciones, villas, escuelas, todo con la finalidad de conocer las propuestas de la comunidad.

TALLERES VECINALES

Siempre con el objetivo de la participación, se realizarán 5 talleres focalizados de capacitación, destinado a dirigentes sociales de la comuna, para que puedan informar a los vecinos, con el conocimiento del tema “Gestión de Residuos”.

Con todo, se espera tener todo listo, antes del término del mes de abril “y allí comenzar en mayo próximo con las encuestas y los talleres”, según indicó el director de Medioambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada.

Be the first to comment

Deja un comentario