Senador Kast ingresa reforma constitucional para eliminar facultad presidencial de otorgar indultos

sala_7El senador por la Araucanía, Felipe Kast, presentó esta tarde una reforma constitucional que busca eliminar la facultad presidencial de otorgar indultos. Lo anterior, luego de la decisión del mandatario de indultar a 12 condenados en el marco del estallido social y a un ex frentista.

Según explica el texto ingresado, “los recientes indultos fundados en públicos compromisos de campaña adoptados por el gobierno de turno y en la visión política que él mismo ha declarado tener respecto del denominado estallido social, constituyen una amenaza para la independencia de los poderes del Estado y la confianza de las personas en nuestras instituciones democráticas y su capacidad de lograr la mentada paz social”.

Para Kast, “esta es una práctica medieval que hoy día no tiene sentido y que solo se presta para las presiones políticas y para la indignación ciudadana, al ver de que existen ciudadanos de primera y segunda categoría. Aquellos que son capaces de conseguir el favor político, justamente para saltarse la justicia”.

“Por lo mismo-continuó- he decidido impulsar una reforma constitucional que impida que el Presidente de la República, cualquiera sea, pueda indultar a personas que han sido condenadas por la justicia, que es un poder autónomo”.

A juicio del parlamentario, “el indulto del presidente Boric a 13 personas, entre las cuales se encuentran personas investigadas y condenadas por la justicia, por homicidio frustrado a la policía de investigaciones, por ejemplo, nos demuestra que todo su discurso a favor de la seguridad, en contra de la delincuencia, en contra del terrorismo, a favor de los estados de emergencia, eran simplemente palabras al viento”.

“Esto es una ofensa a miles de personas que lo perdieron todo después del estallido delictual y no solo eso, sabemos que la gran mayoría de los delincuentes están libres, y los pocos que finalmente fueron investigados y condenados, hoy día el Presidente de la República los deja en libertad”, remató el legislador.

Entre quienes firmaron el proyecto se encuentran los senadores Luciano Cruz-Coke de Evópoli, y los RN, Rodrigo Galilea y José García Ruminot.

Be the first to comment

Deja un comentario