Sector Chihuaico de Lican Ray encamina proyecto de agua potable

IMAGEN3Con una multitudinaria asistencia de los vecinos del sector Chihuaico, cercano a Lican Ray, autoridades locales y regionales, encabezadas por el alcalde Germán Vergara; el Delegado Presidencial, José Montalva; la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, junto al concejal Sergio Mora, anunciaron el Resultado del Análisis Técnico y Económico que confirma la Recomendación Satisfactoria (“RS”) para la prefactibilidad del proyecto de Agua Potable Rural (APR) de Chihuaico, el que podría beneficiar -preliminarmente- a 385 familias,  incluyendo cinco comunidades indígenas.

Los vecinos, representados por el Presidente del Comité de APR, Gerónimo Carrasco, aplaudieron la noticia, lo que confirma la posibilidad de avanzar hacia las siguientes etapas, siendo esta, la primera del proceso que sigue con encontrar la fuente de agua y su mínima capacidad de alimentación, luego el diseño del proyecto y, finalmente, su construcción y funcionamiento.

VECINOS EXPECTANTES

“Ya llevamos cuatro años en esto, hoy día se nos está cumpliendo una etapa más, entonces por supuesto que estamos contentos”, indicó el dirigente, quien reconoció que “estamos con problemas de agua con cinco comunidades y esperamos que esto siga avanzando y que se cumplan los tiempos en lo más mínimo posible”, señaló Gerónimo Carrasco.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que han priorizado éste y otros proyectos. “Como Municipio, y yo como alcalde, hemos estado trabajando en esto, porque el agua es lo esencial para las familias. Cuando yo asumí como alcalde, las prioridades eran claras, primero los APR, las viviendas sociales, la seguridad y los caminos y hoy día estamos en este sector de Lican Ray con el Delegado Presidencial, con la Seremi, dándole una muy buena noticia a los vecinos, como es la perfectibilidad de este proyecto para el diseño”, destacó el jefe comunal, Germán Vergara.

FINANCIAMIENTO

Con la Recomendación Satisfactoria, las autoridades gestionarán el financiamiento del estudio de prefactibilidad -a cargo de una Consultora especializada-, con dineros provenientes del Gobierno Regional de La Araucanía, por un monto de $144.320.000.

La Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, dijo que “el Comité Chihuaico ha dado un paso muy importante para que puedan contar con el financiamiento y el posterior diseño del proyecto, para así avanzar en lo que nos ha mandatado el presidente Gabriel Boric: Que las familias de nuestra región cuenten con agua, un derecho básico para poder existir y tener una mejor calidad de vida”, rubricó la autoridad regional.

IMAGEN5IMAGEN4

Be the first to comment

Deja un comentario