Reactivan la doble vía hacia la zona lacustre: gobernador y alcaldes se reúnen con Ministra de Obras Públicas

WhatsApp Image 2023-06-15 at 14.09.16 (1)Tras reunión del gobernador regional Luciano Rivas con la Ministra de Obras Públicas, Jéssica López, junto a los alcaldes de Villarrica y Pucón, la autoridad central se comprometió a reevaluar la puesta en marcha de la obra. Rivas afirmó que buscarán que el tramo entre Freire y Pucón sea sin peaje.

La ministra de Obras Públicas Jéssica López acogió el llamado hecho por el Gobernador de la Araucanía, Luciano Rivas, junto a los alcaldes de Villarrica y Pucón, para reactivar el estudio de las obras de construcción de la doble vía entre las ciudades de Freire y Pucón.

La autoridad regional expresó que la secretaria de Estado se comprometió a iniciar el proceso de reactivación del proyecto, afirmando que se están estudiando modificaciones al plan original que fue rechazado en la consulta ciudadana de febrero de 2022.

En ese sentido, Rivas aseguró que el interés del Gobierno Regional es que esta sea una ruta que no incorpore peajes entre Freire y Pucón, por lo que solicitó al MOP evaluar escenarios que impliquen resolver los nudos pendientes en ese sentido.

El Gobernador Rivas valoró la decisión del MOP porque responde a “una doble vía que es absolutamente necesaria: solo este lunes tuvimos seis accidentes en la ruta, lo que demuestra que es una de las más peligrosas y además lo importante que es para el desarrollo productivo de nuestra región y el desarrollo de la zona lacustre y cordillerana”.

“Fuimos a expresar junto a los alcaldes Carlos Barra y Germán Vergara la necesidad de que el gobierno evalúe las alternativas para mejorar una ruta importante para el desarrollo de nuestra región. Estaba presente también el seremi de Obras Públicas regional de forma telemática y la ministra presentó toda su voluntad de poder reactivar este tema para poder tener pronto una solución a esta necesidad vial que tiene nuestra región”, manifestó.

El alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, se refirió también al encuentro y subrayó: “le pedimos, en forma definitiva, que se pronuncie por el proyecto de doble vía Freire-Villarrica-Pucón. La ministra se manifestó interesada en el tema y les pidió a los asesores retomarlo”. La autoridad comunal agregó que “yo creo que es muy importante ya que no tan solo los accidentes, no tan solo la seguridad de nuestros vecinos, sino también por el turismo es importante retomar el tema de la doble vía”.

También el alcalde Carlos Barra comentó el encuentro y dijo que “la ministra llegó al convencimiento de que hay que retomar el proyecto de la doble vía. Es necesario para la seguridad de quienes transitan por ahí”. El alcalde expresó que “yo hoy me aboco más a la seguridad de las personas, (el proyecto) trae beneficios incalculables para el turismo, no quepa la menor duda, esta es una ruta internacional; pero yo primero privilegio las vidas humanas que se han perdido y que se van a seguir perdiendo porque las rutas no tienen las condiciones, ni tiene un estándar, que permita un alto flujo vehicular”.

La llamada Ruta del Villarrica pretende descongestionar el actual camino entre estas ciudades en el cual se registran kilométricos tacos de congestión vehicular, no solo en temporada estival, sino que en los últimos años durante cada fin de semana. Además, es un camino en el cual se registran múltiples accidentes debido a la cantidad de curvas y estado de conservación actual.

WhatsApp Image 2023-06-15 at 13.53.37WhatsApp Image 2023-06-15 at 13.53.37 (1)

Be the first to comment

Deja un comentario