Precenso se realizará a partir de mayo en Villarrica y la zona lacustre

SECUNDARIAUna reunión informativa y de coordinación se realizó esta semana en la Municipalidad de Villarrica, en donde se ratificó la realización -entre mayo y septiembre próximo- de un precenso zonal que incluye, además de la comuna de Villarrica, a Pucón, Freire y Carahue, actividad que anticipa el Censo Nacional, que se realizará el próximo año 2024.

En el encuentro participaron el director regional del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Marcelo Álvarez Curumilla; el alcalde, Germán Vergara; el secretario municipal, Néstor Burgos; el juez de Policía Local, Alejandro Billeke; y el director de Secplan, Cristian Vergara.

CUATRO COMUNAS

En la oportunidad, se abordó el tema logístico y humano que se requerirá para implementar esta gran tarea, que busca conocer el número de habitantes y de viviendas en las comunas que serán precensadas, en este caso de Villarrica, Pucón, Freire y Carahue, en la Región de La Araucanía, preparándose para el Censo nacional del 2024.

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, se mostró feliz, a partir de una solicitud realizada directamente a la ministra del interior, Carolina Tohá. “Recién asumida la ministra en su cargo, en una reunión en Temuco, le solicité que se realizara un precenso en Villarrica, porque todos sabemos que esta comuna ha crecido mucho, pero no sabemos exactamente cuánto”, indicó el jefe comunal, quien explicó que esa ausencia de datos concretos “nos perjudica, porque los recursos que actualmente llegan a la comuna se basan en el último Censo de hace unos 6 años, cuando Villarrica contabilizaba 56 mil habitantes, pero hemos crecido más del doble”.

ACTUALIZACIÓN Y RECURSOS

A decir del director regional del INE, Marcelo Álvarez, “se trató de plasmar las primeras etapas de la actualización precensal, que siempre precede a lo que es un Censo, en este caso el de 2024. Este precenso es muy importante, porque en la medida que los vecinos colaboren, podremos conocer el número exacto de viviendas y personas que existen en la comuna y, de esa forma, preparar el Censo del próximo año, definiendo -por ejemplo- cuántos censistas vamos a necesitar, cuánto nos vamos a demorar y cuáles son las dificultades que se presentan, para cumplir con el objetivo. Vamos a visitar todos los sectores urbanos y rurales de la comuna”.

PRECENSO

Mientras, para el coordinador comunal del precenso y posterior censo, secretario municipal Néstor Burgos, “es tremendamente importante, porque nos indica el número real de habitantes, que es lo que define la cantidad de recursos que recibe cada comuna”.

El personero público confirmó que este precenso es de 4 meses, desde el 2 de mayo venidero hasta el mes de septiembre de este 2023.

Be the first to comment

Deja un comentario