Estudio al Pozo Becker de Villarrica recomienda fuerte inversión para poder ser Punto Limpio

IMAGEN5 (2)El estudio de prefactibilidad realizado por Bioaqua Limitada, confirma inversión para el saneamiento del sector de acopio por cerca de $3 mil 800 millones. Posterior a ello, debería ejecutarse un Punto Limpio para residuos asociados a la Ley REP.

En sesión ordinaria N° 64 de Concejo Municipal de Villarrica, realizada esta semana, la empresa consultora Bioaqua Limitada presentó los resultados del Estudio de Prefactibilidad para habilitar el sector conocido como Pozo Becker con el fin de transformarlo en un Centro Integral de Residuos Sólidos, el que arrojó que, antes de ello, debe concretarse una fuerte inversión que supera los $3 mil 800 millones, solo para dejarlo habilitado para ello.

El Estudio de Prefactibilidad, que tuvo una duración de aproximadamente cuatro meses, consideró una inversión de $52 millones, los que fueron financiados por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) y que entregó los resultados finales al Concejo Municipal.

Raúl Moldenhauer, gerente de la empresa Bioaqua Limitada, dijo que el estudio buscaba ver cuál es la solución al recinto del Pozo Becker. “Primero fue necesario identificar cuál era la característica y los problemas que tenía. Nos encontramos con un lugar que tiene una gran cantidad de residuos que están dentro y las soluciones obligan a hacer iniciativas que requieren inversión pública”, explicó el personero.

DOS INICIATIVAS

El estudio plantea dos iniciativas de inversión: “Por un lado un proyecto de cierre del lugar, de saneamiento del lugar, que involucra principalmente atrincar todos los residuos que están dentro, en un espacio más reducido dentro del pozo y envolverlo en un manto que permita que no esté en contacto con el entorno, con el medio ambiente, para que no se generen oportunidades de contaminación del agua o del aire”, afirmó Moldenhauer, quien indicó que, luego de aquello, “si se ejecuta el saneamiento, se libera un espacio de aproximadamente 2.6 hectáreas del pozo que quedaría como una propiedad en activo, sobre el cual se podría construir un punto limpio”.

Según el estudio, “una vez hecho el saneamiento, se podría ejecutar un punto limpio de escala comunal, con un centro de acopio para los residuos asociados a la Ley REP, el que debería costar del orden de los $1.800 millones”, acotó el consultor.

Moldenhauer, dijo que “no se identifican residuos frescos, son más bien voluminosos, de línea blanca, restos de materiales de construcción, por eso era también conocido como escombrera. No obstante, aun cuando no sea tan evidente la presencia de moscas, jotes o gaviotas -como en otras comunas- eso no quita que primero haya que sanearlo”, recalcó.

MUNICIPALIDAD

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que la propuesta inicial de instalar un Punto Limpio era justamente hacerlo en el Pozo Becker, “pero ello significa un costo muy alto. Nunca se puede decir que no se pueden hacer gestiones”, agregó argumentos el alcalde de la comuna, Germán Vergara, quien subrayó en los más de $3 mil millones poder habilitar ese punto, insistiendo en que “buscar en otros sectores es más complicado porque la gente, a los vecinos, no les gusta que le instalen Puntos Limpios, porque en Villarrica tenemos varios sectores donde no se respeta y no hay cultura de limpieza”.

De igual forma, la autoridad comunal recalcó que “vamos a ver todas las formas de poder solucionar este problema en el mediano plazo y presentar una iniciativa al Gobierno Regional para ver si nos apoyan en este proyecto, porque es de muy alto costo, pero Villarrica necesita un Punto Limpio como corresponde”, enfatizó el alcalde Vergara.

Para el concejal Raúl Landini, el Estudio de Prefactibilidad coincidió en que instalar un Punto Limpio en el Pozo Becker “es bastante alto, alrededor de $5 mil millones, por eso creo que pueden existir otras soluciones más económicas para la billetera fiscal, pero también ser responsables con nuestros residuos en nuestra comuna”. El edil valoró, de igual modo, “que hoy podamos tener una postura como Concejo y que podamos avanzar hacia una comuna que reduzca drásticamente la producción de estos residuos, daremos el apoyo hacia las iniciativas que pueda tener la alcaldía, pero también considerando que pueden existir dificultades en términos económicos”.

GESTIÓN DE RESIDUOS

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Villarrica, Francisco Quesada, destacó, al margen de sus conclusiones, el estudio, porque “el Estado no iba a financiar ningún diseño, ninguna actividad puntual si es que antes no pasaba por un análisis que considerara todas las complejidades que tiene el terreno, desde los taludes, las acumulaciones de agua y las acumulaciones de residuos”.

El personero del área de medioambiente recalcó que, ya con el estudio hecho, “lo que nos da tranquilidad es que las mediciones que se le hicieron al Pozo Becker, respecto a la contaminación, indica que los controles que había ahí –que principalmente eran para evitar que la gente ingresara residuos domiciliarios- dieron resultado. Ahora hay que revisar si podemos avanzar y postular a la siguiente línea de acción que sería el diseño de este saneamiento, con todas las bases de evaluación ambiental que eso considere”, concluyó Quesada.

Be the first to comment

Deja un comentario