En Villarrica revalorizan hallazgos náuticos en exposición permanente

SECUNDARIALa exposición de la Historia Náutica Local se realizó en la Biblioteca Municipal de Villarrica, a cargo del concejal y líder del proyecto Vigilantes del Lago, Víctor Durán, quien en una amena exposición explicó el desarrollo y trascendencia del Lago Villarrica o Mallolafken desde el período prehispánico, hispánico, republicano y moderno.

Una investigación, que llevó a cabo el edil, con el apoyo de Marco Aguilera Oliva, presidente de la Corporación Histórica Patrimonial de Villarrica; además del profesor e investigador Jaime Beltrán Castro, recopiló en fotografías y vestigios la historia náutica local, a través de expediciones arqueológicas realizadas hace más de una década, con la finalidad de constituir la muestra museográfica náutica en el Museo Municipal, siempre con el apoyo de la Municipalidad de Villarrica.

HALLAZGOS

Más de 20 piezas arqueológicas subacuáticas y 60 fotografías conforman este tesoro de la Historia Náutica de Villarrica, calificada como “una rica historia que tenemos”, señaló el concejal Víctor Durán, quien detalló que “queremos hacer un rincón náutico en el Museo Municipal, para estar como una exposición al público, durante una semana”. Durán explicó que, pronto, se inaugurará esta exposición con mucho más material, ya que “tenemos una recolección fotográfica de alrededor de 60 fotografías antiguas y subacuáticas de la historia de nuestro lago, además de los vestigios encontrados en el fondo del lago”.

La recopilación histórica está dividida en épocas y “cada época tiene su encanto, su historia interesante. En el caso de la prehispánica, están los wampos que era la navegación ancestral mapuche; en la época hispánica la incorporación de botes a remo o a vela; en la época republicana, la presencia de vapores con sus respectivos lanchones y en la época moderna la introducción de embarcaciones a vela, embarcaciones con motor y las embarcaciones de turismo que son los catamaranes, como un identitario de la época moderna”, señaló el concejal Durán.

APORTES

Un aporte importante fue el que realizó el Grupo Histórico Arqueológico, hoy Corporación Histórica Patrimonial que se constituyó como un equipo de rescate arqueológico subacuático. “Trabajamos con Diego Carabias, arqueólogo de la Universidad Católica de Valparaíso, se hicieron expediciones con Nicolás Lira, también arqueólogo de Arca Producciones”, comentó el presidente de la Corporación Histórica Patrimonial de Villarrica, Marco Aguilera, quien agregó que “se hicieron sondeos el año 2009 en toda el área ribereña de la ciudad, en el río Toltén y lugares adyacentes a lo que era la antigua urbe colonial de Villarrica y se encontraron vestigios cerámicos que fueron donados al museo en su tiempo”.

Además, entre los años 2010 y 2012 se hizo un catastro posterior, con el rescate patrimonial de artefactos y que eran de origen republicano del año 1883 hasta la fecha. Fue en ese contexto que se donaron estas piezas para que se constituya la muestra museográfica náutica que gestiona hoy el concejal Durán.

VESTIGIOS

Al menos 20 piezas arqueológicas subacuáticas; entre ellas, pinchones, herramientas, cadenas, puntas de proa, faroles y braceros, que se utilizaban en las motonaves republicanas, fueron encontradas. “Fue una donación que se hizo el año 2013-2014 y recién se está materializando un espacio, gracias al proyecto de ampliación del museo”, acotó el abogado e investigador local, Marco Aguilera.

Mientras, el profesor y también investigador, Jaime Beltrán Castro, contribuyó también a recabar antecedentes respecto a la historia náutica local, “averiguando lo que es la navegación en el lago, en actividades relacionadas con lo que era este sistema de navegación que existió. Todos los lagos, fueron una vía de comunicación de los pueblos originarios. Para ellos el wampo -tronco ahuecado- de 8 a 10 metros era su vía de comunicación”.

MOTOR DE LA CIUDAD

El director del Liceo Bicentenario Araucanía, profesor de historia y geografía, José Miguel Peña, valoró este aporte recopilatorio. “Me parece muy relevante, como villarricense, sobre todo las personas que están muy interesadas en rescatar el patrimonio histórico cultural y, en este caso particular, también la historia náutica de nuestra ciudad, siendo Villarrica la primera ciudad lacustre de Sudamérica que fundaron los españoles”, indicó el también director del Liceo Bicentenario Araucanía, quien recalcó que “el lago prácticamente es un testigo de toda la historia de la ciudad. Todo el siglo XX era de los ferrocarriles y de los lanchones; por lo tanto, era un punto importante de encuentro de todas las actividades, tanto culturales, económicas como sociales de esa época. Así es que es muy importante lo que se ha hecho”, redondeó José Miguel Peña.

Be the first to comment

Deja un comentario