Concejo aprueba suscripción de contrato para licitación de parquímetros en Villarrica

SECUNDARIA (7)Empresa Mufin SPA comenzará a operar al término del período estival y tendrá un cobro de 20 pesos el minuto en el perímetro del centro, en tanto durante los meses de enero y febrero, se extiende al sector Costanera, a $30.

El Concejo Municipal de Villarrica aprobó, con los votos en contra de los ediles Beltrán y Landini, la suscripción del contrato para la explotación de estacionamientos en la comuna a la Empresa Mufin SPA; mientras la administración municipal garantizó que se asegurará un aporte directo al Cuerpo de Bomberos de la comuna, que hasta el año pasado administraban el sistema y que en este proceso público declinó de participar.

Según el director de Tránsito y Transporte Público de la Municipalidad de Villarrica, Enrique Muñoz, el oferente clasificó para hacerse cargo de la concesión por tres años, cuya área concesionada será la misma en el período de marzo a diciembre, con un aumento de algunas calles, como Aviador Acevedo y parte de la calle Pedro León Gallo.

En tanto, en el período de verano (enero y febrero) se considerará la Avenida Costanera con las perpendiculares de calles Wagner Playa, Colo Colo Playa y parte de Pedro de Valdivia, desde Aviador Acevedo.

APORTE A BOMBEROS

El alcalde de Villarrica y presidente del Concejo, Germán Vergara, agradeció a la entidad colegiada esta aprobación, ya que -según indicó- “necesitamos ordenar la comuna y también necesitamos recursos. Vamos a estar pendientes para que la gente y los vecinos sepan que estos recursos estén bien invertidos para el mejoramiento de obras de nuestra comuna”, indicó la autoridad, quien recalcó que “va a haber un aporte importante también para Bomberos, porque ese fue el acuerdo que tuve con el Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Villarrica, Carlos Mera”, recordando que, hasta noviembre de 2022, era este voluntariado el que estuvo a cargo del sistema.

VALORES Y TRABAJADORES

En relación a los cobros, éste tendrá un valor único -de marzo a diciembre- de $20 el minuto en el cuadrante céntrico; en tanto, la Costanera, durante los meses de enero y febrero, tendrá un valor único de $30 por minuto.

En la licitación, además, se solicitó un mínimo de trabajadores, alrededor de 79 en el período punta del verano, quienes contarán con todos los resguardos y garantías laborales.

La recaudación para las arcas municipales, con la explotación de estacionamientos, será de 3 mil UTM, alrededor de $180 millones anuales. “La empresa ofertó 3 mil UTM, que están divididos mensualmente en alrededor de 15 millones 400 mil pesos, que va a ser el aporte de la empresa concesionaria al Municipio, el que los utilizará para obras que vayan en beneficio de la comunidad”, indicó Muñoz.

BENEFICIOS

En este proceso del contrato, la empresa habilitará los espacios públicos con señalética, contratará personal, habilitará una oficina para atención de público y trabajadores, con comedor, baños, además de establecer un convenio con la actividad comercial para resguardar los baños de quienes estén prestando el servicio en las calles. Además, la empresa concesionaria tendrá beneficios para los trabajadores, con un monto mínimo líquido a pagar de $500 mil, aproximadamente, bonos y otros beneficios para el trabajador.

Respecto a la empresa, el director de tránsito dijo que MUFIN SPA tiene experiencia en concesión en otras comunas, con buena evaluación y solvencia económica necesaria para el resguardo de los trabajadores; además del propio Municipio y sus vecinos.

Be the first to comment

Deja un comentario