Comenzó campaña de vacunación “2×1” para Covid-19 e Influenza en Villarrica

PRINCIPALTodo dispuesto se encuentra en los Centros de Salud de la Red Municipal de la comuna de Villarrica  para llevar a cabo la campaña masiva de vacunación antiinfluenza, la que, este 2023, se complementa con las inoculaciones en contra del Covid-19.

De hecho, en todos los recintos sanitarios, el personal está preparado para recibir a las personas que estén en los grupos objetivos; entre ellos, embarazadas, niños -desde los 6 meses hasta los de 5° año básico, personas de 65 y más años, enfermos crónicos (de 11 a 64 años).

GRUPOS OBJETIVOS 

También se incluyen en este grupo portadores de las siguientes condiciones de riesgo: personal de salud, trabajadores de avícolas y criaderos de cerdos, personal de la educación preescolar y escolar -hasta 5° Básico-, cuidadores de adultos mayores y funcionarios de los Eleam, familiares de lactantes prematuros (menos de 37 semanas de gestación), familiares de lactantes inmunosuprimidos, menores de 6 meses.

El enfermero, encargado de vacunaciones del Departamento de Salud Municipal Villarrica, Víctor Romero, comentó que “para este año, la campaña de vacunación comenzó el 15 de marzo y será hasta el 17 de mayo de 2023 o hasta que se cumpla la meta de vacunación, que a nivel nacional se definió en alrededor del 85 por ciento de la población objetivo”.

“VALE POR DOS”

La campaña anti-Influenza coincide esta temporada otoñal con la “Vacúnate con la dupla, ahora”, referida, también, a la “antiCovid-19”.

Ambas vacunas disminuyen los riesgos de enfermar gravemente y la muerte, por enfermedades respiratorias. “No existen contraindicaciones médicas para que sean administradas el mismo día, una en cada brazo. Sólo se recomiendan los mismos cuidados de siempre: beber mucha agua y evitar hacer fuerzas, el día de la inoculación”, se explicó en el Departamento de Salud Municipal de la turística y lacustre Villarrica.

RECINTOS

El responsable de este proceso de inoculación indicó que “la campaña comienza con el personal de salud, luego con los adultos mayores de 65 años, los enfermos crónicos y así, sucesivamente. Para las personas con cáncer o con enfermedades inmunodeficientes se necesita un certificado del médico tratante para así poder acceder a la vacunación”.

Para la Gran Comuna de Villarrica, los recintos de vacunación son: el Cesfam Los Volcanes, Cesfam Villarrica, Cesfam Lican Ray, Cecosf Todos los Santos, Cecosf 21 de Mayo, Cecosf Ñancul; además de las Postas Rurales, en los días en que haya Ronda Médica.

En todos esos establecimientos el horario de atención va de 9 a 16 horas, de lunes a viernes.

Be the first to comment

Deja un comentario