Tradicional feria de Afunalhue de Villarrica se modernizó con proyecto

IMAGEN6La tradicional Muestra Cultural Mapuche de Afunalhue, el reciente fin de semana dio un nuevo paso con miras a la mejora de sus tradicionales instalaciones, con la implementación de equipos de generación eléctrica fotovoltaica, construcción de un radier para cocinerías y patios de comida, así como mejoramientos en los sectores de bodega y baños de este lugar, al surponiente de la Gran Comuna de Villarrica.

Durante el pasado mes de mayo, dirigentes de esta muestra y funcionarios del Departamento Rural Municipal postularon la iniciativa de fomento productivo, por un monto de $24 millones, al fondo de Ferias Libres de SERCOTEC, lo que se vio cristalizado el pasado fin de semana, con una colorida y visitada inauguración, con especial presencia de la diputada Ericka Ñanco y el alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara; además de representantes de las comunidades mapuche y vecinos del sitio.

RESPALDO MUNICIPAL

“Siempre, como Municipalidad, apoyamos este tipo de iniciativas y por eso estamos acá para darle un respaldo a estos proyectos que son tan importantes para nuestros vecinos y la comuna”, indicó el alcalde Vergara.

Fue en el mes de agosto, y luego de una impecable exposición ante el comité de selección de SERCOTEC del presidente de la Comunidad Mapuche “José Luis Caniulef”, Alexis Catalán, que este proyecto avanzó a la etapa de financiamiento.

“Hicimos encementado, paneles solares, mejoramos electricidad y los baños y hasta nos hicimos una página web; todo para valorar los productos que hacemos en la zona”, explicó Alexis Catalán, sobre los principios de la iniciativa.

PRESENTAN DOCUMENTAL

En la oportunidad, también se realizó el lanzamiento del documental “El lewfu que volverá a correr”, obra audiovisual que da cuenta de la labor coordinada realizada en el sitio, lo que estuvo acompañado por la inauguración del mural de memoria biocultural del territorio, realizado por Paula Tikay y Aner.

Rafael Curaqueo, Kimelfe (quien enseña en mapudungun), valora los proyectos presentados en el sector Colico-Afunalhue, rescatando que “es muy importante que existan estas posibilidades, que se dé el tema del desarrollo turístico, porque queremos ser un punto atractivo, queremos mostrar nuestro turismo étnico que es para recuperar nuestra cultura”.

El Kimelfe del lugar, Rafael Curaqueo, reconoció que este proyecto “no lo empezamos con esta intención, pero sí para encontrarnos consigo mismo, de encontrar nuestra cultura y nuestro idioma. Hay personas que, ni siquiera son mapuches, que nos han ayudado en eso”.

AUTORIDADES

Además de la parlamentaria Ñanco y el jefe comunal de Villarrica, Germán Vergara, el evento contó con la presencia del director regional de Sercotec, Cristian Epuin; el gestor de la Muestra Cultural Mapuche de Afunalhue, Segundo Caniulef; dirigentes de comunidades vecinas, funcionarios del Departamento Rural Municipal -encabezados por Antonio Melgarejo-, Sercotec y locatarios de esta cada vez más tradicional y también modernizada muestra cultural villarricense.

Be the first to comment

Deja un comentario