Plan Invierno: Seremi de Desarrollo Social y Familia opera fuertemente ante temperaturas bajo cero

IMG_2748La Seremi, Mariela Huillipan, apuntó a que el trabajo con personas en situación de calle se realiza durante todo el año, y en esta época se acrecientan los esfuerzos.

Aún no llega el invierno a nuestro país y ya se han vivido temperaturas bajo cero en La Araucanía. Días crudos que no han pasado desapercibidos entre la población, especialmente, por aquellas personas que viven en situación de calle.

En ese sentido, es que diversas instituciones ya han activado alertas, y la Seremi de Desarrollo Social y Familia no ha sido la excepción, operando fuertemente ante las bajas temperaturas.

Son diversas las medidas que están vigentes y que ejecuta la cartera que dirige la Seremi, Mariela Huillipan: Conformación de Mesas locales de Calle; Programa Noche Digna y el Plan Protege Calle.

En ese sentido, la Seremi Huillipan explicó que, “como Seremi estamos tomando todas las medidas para llegar a las personas en situación de calle, que es uno de nuestros principales focos en este tiempo”.

Mesas locales de Calle

Respecto a la colaboración Estado-sociedad civil, la autoridad regional informó que, en las comunas de Temuco, Villarrica, Angol y Collipulli se ha impulsado la conformación de “Mesas locales de Calle”, promovidas por la Seremi de Desarrollo Social y Familia, a través de su equipo regional, y con un fuerte compromiso de las Municipalidades, reuniéndose diversos actores institucionales y sociales que trabajan con este grupo de alta vulnerabilidad social.

En relación a la capital regional, “actualmente, instituciones como el Municipio, Fundación Hogar de Cristo y Fundación Caritas han desarrollado acciones tendientes a ir en apoyo a las personas en situación de calle, a través de rutas sociales, hospedería para varones y casas de acogida, además de la colaboración de la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la gestión de cupos en albergues y residencias (convenio MDSyF)”, dijo Huillipan.

“Asimismo, mencionar que, en las comunas se ha involucrado a grupos de voluntarios en la Mesa Local de Calle, quienes desarrollan una función primordial a diario, entregando alimentación y abrigo a estas personas”, agregó la Seremi.

En tanto en las comunas de Angol y Villarrica, se coordina con los equipos municipales acciones de apoyo, ayuda y emergencia respecto de la población en calle. En la comuna de Collipulli, existe un trabajo coordinado, tanto con el municipio como con la hospedería de varones del Hogar de Cristo, quienes entregan alojamientos, alimentación y comida casi a la totalidad de la población calle presente en estas ciudades.

Programa Noche Digna

Respecto al Programa Noche Digna, que brinda alternativas de hospedaje y atención básica (alojamiento, alimentación y acceso a servicios básicos) a personas en situación de calle en época de bajas temperaturas, la Seremi Huillipan explicó que, “tenemos actualmente en funcionamiento como Seremía un albergue para personas mayores en situación de calle con 20 cupos. Allí residen personas mayores, de distintas partes de la región, y que tienen un deterioro alto dadas sus trayectorias en calle, su edad y estado de salud”.

“En este albergue garantizamos su funcionamiento los 365 días del año, y su objetivo es garantizar que personas mayores en situación de calle, tengan un lugar donde mantenerse resguardados, tanto de las inclemencias del invierno como de los riesgos que suponen a su edad estar en un espacio de alta vulnerabilidad como es la calle”, precisó la Seremi.

Asimismo, Huillipan agregó que, “también está en funcionamiento la Residencia para Personas en Situación de Calle, que es el dispositivo de más alto umbral en el proceso de superación, pero que, dada las necesidades de alojamiento que se van requiriendo en contextos como el actual, han ido ingresando a personas de calle de distintos puntos de la región, desde la premisa ética de que ninguna persona que busque refugio quede en calle”.

Plan Protege Calle

El Plan Protege Calle 2021 aún se encuentra vigente, y a la espera de comenzar la ejecución del plan 2022, el que considera una extensión de un alberque establecidos en Temuco, y una licitación para tres albergues más: Temuco (1), Angol (1) y Villarrica (1). Asimismo, se consideran cuatro rutas sociales; Villarrica, Angol, Collipulli y Temuco, donde se visitan a personas en situación de calle para generar un clima de apertura que permita progresivamente superar sus niveles de exclusión, entregando prestaciones de alimentación y, además de coordinación con redes de apoyo, entre ellas, los albergues y centros de salud.

Finalmente, la Seremi de Desarrollo Social y Familia, Mariela Huillipan, fue enfática en señalar que, “el trabajo con personas en situación de calle se realiza durante todo el año, donde las diversas organizaciones, instituciones y sociedad civil se coordinan para promover la superación de dicha situación. En invierno, estas coordinaciones se acrecientan, es por ello que, estamos realizando los esfuerzos para aumentar cada vez más los cupos de atención en albergues en las comunas más críticas”.

Be the first to comment

Deja un comentario