Niños y adolescentes líderes de la comuna participan en segunda sesión del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia

PRINCIPAL15 estudiantes de establecimientos educacionales municipales de la comuna de Villarrica, participaron activamente de una nueva sesión del Consejo Consultivo de Infancia y Adolescencia, impulsado por la Municipalidad local, a través de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y Adolescencia (OPD) Cautín Cordillera y el Programa Senda Previene. En esta oportunidad, las conversaciones giraron en torno a la salud mental, junto al referente comunal en esta área del Departamento de Salud Municipal, Allan González.

La iniciativa ha permitido la participación activa de los estudiantes líderes de establecimientos municipales, también particulares y particulares subvencionados, capacitando a niños y adolescentes en la entrega de herramientas para fomentar líderes de opinión, trabajando en materias de su interés, a través de sus visiones e inquietudes de relevancia a nivel comunal.

MÁS SESIONES

La Coordinadora de la Oficina de Protección de los Derechos de Infancia y Adolescencia OPD Cautín Cordillera, Claudia Crettón, dijo que “esta es una convocatoria que hacemos como Municipalidad, junto a Senda Previene, como programas que trabajamos en temáticas de infancia y adolescencia y tiene como objetivo fomentar líderes dentro de la comuna, trabajar con los niños, entregar herramientas y adecuarnos a la presencialidad”.

Agregó Crettón que ya se han realizado dos sesiones, las que se efectuarán de manera regular durante el presente año. “La primera fue justamente para conocernos, hemos convocado a todos los establecimientos de Villarrica y nos hemos encontrado con niños y jóvenes con harta iniciativa, con hartas ganas de aprender, de trabajar temáticas atingentes a su etapa de desarrollo en que se encuentran, entregarles más herramientas para que ellos puedan desarrollar ciertas potencialidades como líderes, dentro de sus colegios y puedan traspasarlos a sus compañeros y compañeras”.

ESTUDIANTES

Paz Victoria, de la Escuela Valentín Letelier (12), alumna de 7° año, proveniente del sector Pedregoso, vicepresidenta del Centro de Alumnos, respecto a su participación en el Consejo Consultivo, dijo que “las reuniones son muy buenas. Lo positivo es que ahora se puede socializar más y se puede conocer a gente distinta”.

Nicolás Hernández (16) del 3° medio del Liceo Industrial San José de Villarrica, proveniente del sector Relun de la comuna, valoró “que nos estén llamando a nosotros, los más jóvenes, a dar nuestra opinión, el socializar con alumnos de otros liceo y estar con otros jóvenes. A la mayoría los conocía de la reunión pasada y ahora he conocido nuevos compañeros. Interesante igual saber que entre todos los liceos, hay ciertos puntos en común, temas que se repiten en todos los liceos.  Respecto al tema de la salud mental, nos dimos cuenta que todos tenemos problemas en común y que hay que trabajarlos, darnos tiempo para nosotros, controlar nuestros tiempos y socializar más y también buscar ayuda”.

Katalina Panguilef (13), del 8° B del Liceo Bicentenario, sector Los Volcanes, dijo que “me gusta representar al Liceo en algo importante, porque toman las opiniones de cada uno de nosotros y es súper válido que intenten ayudarnos en el transcurso de nuestras vidas”, puntualizó la estudiante.

Be the first to comment

Deja un comentario