Municipalidad de Villarrica realizará estudio para un “punto limpio” de recolección de desechos

SECUNDARIAFue en sesión ordinaria del Concejo Municipal de Villarrica que, esta semana, se aprobó la suscripción del contrato para un estudio de prefactibilidad -que desarrollará la empresa “BioAqua Limitada”-, con el objetivo de poder implementar un Centro de Manejo Integral de Residuos en el Pozo Becker, enfocado al reciclaje.

Este estudio, siempre necesario para luego definir un sitio en donde realizar el acopio y tratamiento de desechos urbanos y rurales, obtuvo financiamiento para este análisis técnico, gracias a fondos postulados a la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), en el marco del Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) y el que alcanza un monto de $52 millones 800 mil.

“Estamos apoyando esto para poder solucionar todos los problemas que hay de basura, de todo lo que son residuos sólidos en la comuna, porque este un tema que afecta no solamente a la comuna, sino que a la región y al país”, destacó el alcalde de la comuna, Germán Vergara.

ACCIÓN MEDIOAMBIENTAL

El director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, explicó que se trata de un estudio de prefactibilidad, enfocado en la minimización de residuos contaminantes. “El estudio va a determinar las características, tanto del sitio como del entorno, para este centro de reciclaje. Se van a hacer mediciones y en base a la información, proponer cuál es la alternativa más conveniente y factible”, señaló el directivo.

EL PROYECTO

Quesada argumentó que el estudio se realizará en un plazo de 120 días, para posteriormente, postular a diseño la alternativa que este estudio determine como la más factible, “con todas las autorizaciones pertinentes y con la infraestructura necesaria para cumplir con toda la normativa”, puntualizó.

El proyecto consideraría un centro integral para todo tipo de reciclaje, “plásticos, vidrios, metales, espacios para disposición de escombros inertes, transferencia de residuos voluminosos y Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE); todo como un manejo integral”, reseñó el personero municipal.

Be the first to comment

Deja un comentario