Municipalidad de Villarrica alcanza acuerdos de desarrollo con comunidades mapuche

Reunión Malloco LolencoUna muy positiva reunión se realizó este fin de semana en el sector Malloco Lolenco de la comuna de Villarrica, hasta donde llegaron representantes de 14 comunidades mapuche y tres asociaciones indígenas, quienes convocaron a un twaxün (reunión) a autoridades locales y regionales, con los que alcanzaron acuerdos de desarrollo para todos los habitantes del sector y sus alrededores.

En representación del Alcalde de la comuna lacustre, Germán Vergara, asistió el encargado del Departamento de Turismo del Municipio local, Cristóbal Bravo, quien comprometió el respaldo total a las comunidades, por ejemplo, “para una Expo Cultural Mapuche, el apoyo para la postulación a proyectos productivos, también para la elaboración de una guía manual para recibir turistas, escrita en mapuzungun, pero traducida y, además, confeccionar una revista para los emprendedores mapuche”.

Al respecto, Manuel Curio valoró el encuentro, después de que las mismas comunidades propiciaran esta magelugün (invitación), reunidos en la Mesa Territorial Kom Newen Lof de Villarrica.

“Tuvimos una mizawün (rogativa) y en la reunión en sí quedamos muy contentos, porque nos coordinamos con autoridades locales, y también regionales, para el beneficio de nuestra gente”, indicó Manuel Curio, coordinador de las 14 comunidades y tres asociaciones indígenas.

PRESENCIA REGIONAL

En la ocasión, además de la participación y compromiso de la Municipalidad de Villarrica, participaron también las seremis de Vivienda, Jimena Sepúlveda; la de Desarrollo Social, Mariela Huillipán; y dos representantes de la Delegación Presidencial, José Millalén e Ingrid Conejeros, esta última encargada de política y territorio de la entidad regional liderada por Raúl Allard.

“Lo positivo de esta reunión fue que se acordó trabajar en torno al fomento productivo de nuestros sectores y un apoyo mucho más importante, también, a la mujer rural”, sentenció Manuel Curio de la Mesa Territorial Kom Newen Lof de Villarrica.

“Estas actividades son muy importante para nosotros, y en general para toda la comunidad, porque lo que queremos como gestión municipal es siempre valorar el aporte cultural de nuestras comunidades mapuche”, redondeó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara.

Be the first to comment

Deja un comentario