Más de 7 mil usuarios acceden a precios bajos en medicamentos de uso permanente en Farmacia Municipal de Villarrica

PRINCIPAL (6)7 mil usuarios de la comuna de la comuna de Villarrica, tanto del sector urbano y rural, están inscritos en la Farmacia Municipalidad de Villarrica, cuya atención fue incrementada en el último año para ofrecer a los usuarios una mayor atención, desde las 09:00 y hasta las 16:00 horas en turno continuado.

La farmacia, ubicada en calle Valentín Letelier, esquina Anfión Muñoz, abrió sus puertas en septiembre de 2016, y ha permitido ayudar económicamente a miles de familias de Villarrica de todos los niveles socioeconómicos, ya que el único requisito para inscribirse es ser residente de la comuna.

El químico farmacéutico, Daniel Coñuepan, encargado de la dirección técnica de la Farmacia Municipal de Villarrica, dijo que “nuestros usuarios han tenido una percepción bastante positiva de lo que ha sido la Farmacia Municipal y me ha permitido ejercer mi profesión con gran cercanía a los vecinos, pudiendo brindar continuidad a sus tratamientos farmacológicos”.

USO PERMANENTE

Los usuarios que se acercan a la Farmacia Municipal, “son vecinos que requieren de medicación crónica o de uso permanente” -señala el químico farmacéutico- “donde todos los meses deben tomar medicamentos para sus patologías, como por ejemplo diabetes, hipertensión o dislipidemia. Son medicamentos que afuera tienen un alto costo y aquí lo pueden conseguir a un precio mucho más accesible y económico, con un ahorro que va desde el 40% al 70%, dependiendo del precio del laboratorio. Tenemos medicamentos que tienen un alto costo, siendo exactamente el mismo producto, el mismo laboratorio, pero también trabajamos con bioequivalentes, que tienen un costo aún más económico”.

SATISFACCIÓN

Andrés Lizama, auxiliar de farmacia, quien trabaja casi desde sus inicios en esta farmacia municipal, expresó que por el hecho de haber trabajado tanto tiempo en farmacia, “es un gusto poder atenderles. Ellos se van muy agradecidos por las diferencias que hay en cuanto a valores. Es una satisfacción ver el hecho que la farmacia brinde este servicio de dar un precio mucho más económico que el tradicional y eso les significa satisfacción a los usuarios. Lo bueno es que hoy en día también estamos tratando de suplir todas las necesidades en cuanto a falta del medicamento. Si antes teníamos cierta problemática con el abastecimiento, por temas ajenos a nuestra voluntad, ciertamente eso se ha ido mejorando y hemos tratado de suplir la necesidad de cada uno de ellos de la mejor forma”, sostiene el funcionario.

VECINOS

Hugo Isla, del sector Bosques del Lago, comuna de Villarrica, usuario habitual de la farmacia, señaló que “vengo a comprarle a mi señora, ella es usuaria constante de la farmacia. Hace más de un año que se inscribió y realmente ha sido bastante bueno porque los valores son ‘estratosféricamente’ más barato que en las farmacias normales, así es que por eso y, como mi señora es crónica, vino con los antecedentes a inscribirse. Ha sido una ayuda muy buena en el tema de los precios, no se comparan en nada con los costos de las otras farmacias y ahora como está el tema económico, es muy favorable. Ojalá la sigan potenciando porque realmente es una alternativa muy buena para la gente”.

Vanexa Moena, del sector Chucauco, al llegar a la farmacia reconoció que “vine a inscribirme. Siempre supe que estaba la farmacia municipal, pero no había tenido la oportunidad de hacerlo y ahora, por el tema de mi hijo, que necesitaba medicamentos, vine a inscribirlo. Quería estar inscrita yo también por si más adelante necesito algún medicamento, así es que estoy registrada para más adelante hacer uso de mi beneficio”, puntualizó la vecina villarricense.

Según explicó el químico farmacéutico a cargo, la entidad municipal, atiende a alrededor de 80 a 90 vecinos diarios, donde un número aproximado de mil personas son usuarios recurrentes y el resto lo hace de manera esporádica.

INSCRIPCIÓN

Para acceder al beneficio, las personas deben inscribirse con cualquier documento que acredite residencia en Villarrica (certificado de residencia, boleta de servicio, Registro Social de Hogares o documento de la Junta de Vecinos) y contar con una receta médica vigente que indique el uso permanente del medicamento.

ALGUNOS PRODUCTOS

Los medicamentos para patologías de uso crónico permanente más recurrentes en la farmacia están relacionadas con diabetes, hipertensión, enfermedades del sistema nervioso, medicamentos de uso controlado, como tiroides, oftálmicos (glaucoma, lagunas artificiales y antialérgicos oculares), anticonceptivos, suplementos alimenticios, algunos insumos médicos, multivitamínicos, inhaladores para enfermedades respiratorias -como asma-; entre otros.

Tanto Andrés como Daniel están dispuestos a ofrecer el mejor servicio a la comunidad de Villarrica,  de lunes a viernes, como también responder consultas y orientación a los vecinos al fono: 45-241 97 72, para la adquisición de los medicamentos de acuerdo a los requerimientos de los usuarios, la mayoría adultos mayores, pero también adultos, jóvenes y niños, para la adquisición de medicamentos mensuales, en ayuda al tratamiento de los vecinos, mejorando la salud y, de paso, otorgando una economía importante al bolsillo de las familias villarricenses.

Be the first to comment

Deja un comentario