Maravillosas voces se unieron en encuentro regional de Coro de Profesores en Villarrica

SECUNDARIA (1)En la Iglesia Catedral de Villarrica se realizó, el pasado viernes, el Encuentro Regional de Coros de Profesores, organizado por la agrupación de maestros local, en conjunto con la Municipalidad de Villarrica, el que reunió a cinco agrupaciones, de Victoria, Lautaro, Temuco, Carahue más los anfitriones.

Los intérpretes encantaron al público que llenó el principal templo católico de la ciudad lacustre, con conjuntos experimentados y que han vuelto a reunirse para continuar con su trabajo vocal, al igual que los de Villarrica, que tras algunos años de receso han regresado a escena.

De hecho, el Coro de Profesores de Villarrica es el mismo que hace 40 años grabara el Himno de la ciudad y quienes, hace un año, la propia Municipalidad, a través de su alcalde Germán Vergara, le rindiera un homenaje en el Gimnasio Municipal villarricense.

“Fuimos anfitriones de este Encuentro de Coros de Profesores. Es el renacimiento de los coros y estamos muy contentos, porque fue Villarrica quien empezó -otra vez- a trabajar con los coros de profesores que habían estado mucho tiempo sin funcionar, por lo que ha resultado un éxito, así es que estoy contento por los profesores de Villarrica que hace un par de meses se les hizo un homenaje, se juntaron y de ahí no han aflojado hasta la hora, para seguir cantando como lo hicieron ahora en la Catedral de Villarrica”, señaló el alcalde de la comuna, Germán Vergara.

EL NACIONAL

Respecto a la idea de realizar un Nacional de coros en Villarrica, el alcalde Vergara dijo que “existe la posibilidad para el año 2024, en la cual, el Coro de Profesores de Villarrica le solicitó al presidente de la Sociedad Coral de Profesores de Chile (SOCOPROCH), que estuvo presente, por lo que se está analizando. Nosotros, como Municipio, vamos a apoyar de todas maneras para que sea en Villarrica”.

El presidente del Coro de Profesores de Villarrica, Juan Cerón, agradeció el apoyo y calificó que este reencuentro “ha sido totalmente un éxito, los asistentes aplaudieron de pie la actuación del Coro de Villarrica y eso me tiene muy emocionado y contento. El alcalde Germán Vergara ha sido un soporte fundamental en la organización de estos certámenes. Tenemos la seguridad que siempre vamos a contar con la ayuda y en nuestro horizonte, junto a él, ya se visualiza un Festival Nacional de Coros de Profesores”.

Según el presidente local, para el próximo año la comuna de Angol se alista para recibir el próximo encuentro de coros de profesores. “Ya estamos invitados y en una reunión con directivos me hicieron llegar la invitación formal para ese encuentro del próximo año. Nosotros vamos a seguir ensayando, preparándonos, haciendo nuevos proyectos, porque este ha sido un éxito y queremos un segundo mucho más grande”.

El concejal de la comuna, Víctor Durán, quien también impulsó la idea de reflotar el coro, junto al alcalde Vergara, señaló que “fue muy emocionante escuchar a todos los coros, pero particularmente al coro de Villarrica que eligió muy bien sus temas. Lo más emocionante también fue el coro grupal, de los cinco coros que asistieron, en donde se cantó, para finalizar, el Himno de Villarrica, así es que muy contento, más aún, entendiendo que el Coro de Villarrica va a entrar de nuevo, después de 20 años, a la agrupación nacional de coros para realizar un evento nacional”.

EMBAJADORES

Para el director del Coro, Gustavo Rodríguez, la asistencia del público confirmó el deseo de seguir trabajando. “Estamos todos muy contentos, muy felices. Maravillosas voces, nos hicieron disfrutar y darnos cuenta que sí vale la pena trabajar por Villarrica en cuanto a la cultura y en cuanto al canto coral. Hemos sido toda la vida embajadores de Villarrica, participando en tantos festivales nacionales de Arica a Punta Arenas y encuentros regionales que hemos organizado aquí, lo que nos llena de felicidad”.

De lo que queda de este año, el Coro de Profesores de Villarrica tendrá una participación en un colegio en Coñaripe y también en una licenciatura local. “No paramos y ahora nos abocamos a los villancicos y poder mantener a nuestros coristas en actividad para tomar un receso, pasado diciembre, y luego continuar aportando a la cultura de Villarrica”, sentenció el director Gustavo Rodríguez.

Be the first to comment

Deja un comentario