Gobierno y Municipalidad entregan 170 títulos de dominio a familias de Villarrica

IMAGEN3170 Títulos de Dominio fueron entregados a familias de Villarrica, en una masiva ceremonia realizada en el Centro Cultural Municipal de la ciudad lacustre. La actividad estuvo encabezada por el Delegado Presidencial, Raúl Allard; el alcalde de la comuna, Germán Vergara y el Seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo, quienes junto a los concejales locales, entregaron el documento que los hizo legalmente dueños de su bien raíz.

La ceremonia se realizó bajo el convenio entre la Municipalidad de Villarrica y la Seremi de Bienes Nacionales, a través de la Oficina de Saneamiento Municipal PROSAT, que ejecuta el Departamento de Desarrollo Rural Municipal, donde fueron tramitados muchos de los títulos que fueron entregados en esta ceremonia.

SATISFACCIÓN

“Estoy contento, porque es un anhelo de mucho tiempo para nuestros vecinos, de esperar este título de dominio en el cual van a ser propietarios de un pedacito de tierra de nuestro país, con su documentación, con su escritura, ya que esto les trae beneficios para poder postular a diferentes proyectos del Estado y para la ayuda en forma directa a los propietarios de sus casas de sus terrenos”, indicó el alcalde Germán Vergara, quien destacó el convenio del Municipio con la Seremi de Bienes Nacionales “para así agilizar el proceso”, recalcó el jefe comunal.

El Seremi de Bienes Nacionales, Luis Catrileo, dijo que este es un momento muy importante para las familias de Villarrica, ya que este “es un trámite que tiene su tiempo en Bienes Nacionales y por eso estamos compartiendo la felicidad con ellos. La idea de nuestro Gobierno es hacer un trabajo en terreno, acompañando a la gente, atendiendo sus necesidades y sus demandas; además del trabajo que hemos realizado en la zona con nuestro móvil en terreno, junto al trabajo coordinado con el Municipio”.

En tanto, el Delegado Presidencial, Raúl Allard, expresó su satisfacción, “por haber podido participar en esta actividad, con la emoción de quienes son beneficiarios, 170 familias que han podido regularizar su título de dominio, lo que es realmente muy importante. Es un día de alegría que nosotros compartimos con esas familias, con la Municipalidad de Villarrica, la Seremía de Bienes Nacionales y los concejales que han estado aquí presentes, de manera que este es un gran día para las familias y para nuestro Gobierno por darle la relevancia que tiene la vivienda”.

COMPROMISO

Allard, hizo alusión –además- al Plan de Emergencia Habitacional por parte del Ministerio de Vivienda, el que tiene por objeto concretar, de aquí al año 2025, la construcción de 260 mil viviendas para así paliar el déficit que existe en el país. De ellas, se pretenden más de 13.500 para la Región de La Araucanía, incluyendo la comuna de Villarrica.

Para María Nieves Parraguez, esta entrega ha sido un gran logro para su familia. “Es emocionante. Cuando me llegó el correo de que tenía que venir, fue fantástico. La verdad es que lo esperaba mucho, me gusta el campo, me gusta el sur, adoro la tierra, ahora soy dueña de un terreno y una casa en Lican Ray. Contar con el título en la mano y tener una propiedad es buenísimo”.

Pamela Linconquir, del sector Playa Linda, se sumó a las emociones, “porque podemos postular a cualquier beneficio del Estado y estoy contenta con la Municipalidad, con todas las personas que han hecho posible que esto se lleve a efecto y poder tener nuestro terreno a nuestro nombre. Esto también tiene que ver con muchas personas que son del sector, de la Junta de Vecinos, ellos nos ayudaron a llenar los formularios y todos los papeles que conlleva esto y llevarlos a la Municipalidad. Pasó el tiempo y estos son los resultados de poder tener nuestro título, fue como un año dos meses en poder tener este título en mano, así es que bien contenta con esta ceremonia”, señaló la vecina.

BENEFICIOS

El título de dominio otorga certeza jurídica sobre la propiedad de viviendas, permitiéndoles a las personas acceder a beneficios sociales entregados por el Estado, como pavimentación de calles, casetas sanitarias, subsidios habitacionales, de agua potable o alcantarillado.

De los 170 nuevos propietarios, un 90% corresponde a habitantes del sector rural de la comuna y un 10% a urbanos. El costo va entre los $400 mil y $500 mil; mientras que quienes acrediten no tener recursos para financiar el trámite, pueden acceder a cofinanciamiento, a través del Registro Social de Hogares.

Durante el año 2021 se entregaron en La Araucanía 3.164 títulos de dominio, gracias al aporte de estos programas, lo que ubicó a la Región en el número uno a nivel país, con la mayor cantidad de entregas.

Be the first to comment

Deja un comentario