Alcalde adelanta en Santiago opción de tener en Villarrica un “Complejo Científico del Agua”

PRINCIPAL (2)Hasta la Subsecretaría de Educación, con sede en Santiago, llegó el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, junto al director del Departamento de Educación Municipal, Javier Nahuelcheo, para plantear diversos temas y presentar las necesidades de apoyo en educación parvularia, básica y media, ámbito este último en donde la Escuela Valentín Letelier fue propuesta como nuevo establecimiento y con la inédita denominación de Complejo Científico del Agua.

MATERIAS

El jefe comunal, presentó al equipo territorial de la Subsecretaría de Educación, las principales necesidades locales; entre ellas, la creación del Nivel de Enseñanza Media, también, para la escuela Mariano Latorre de Villarrica, con las características de científico-humanista, más el proyecto del Valentín Letelier, como un establecimiento técnico profesional, presentado como un Complejo Científico del Agua, aprovechando la cercanía y potencial del Lago Villarrica.

Además, en la ocasión la autoridad comunal planteó la posibilidad de financiar otros proyectos destinados a la reposición completa del Liceo Bicentenario Araucanía Villarrica, junto a la transferencia de fondos por retiro docente y asistentes de la educación, postulación año 2020.

A todo lo anterior, se sumó la solicitud de confirmar el Nivel de Educación Parvularia en las escuelas rurales de Molco Alto, Conquil y Rayen Lafquen, así como conocer el estado de la postulación a los fondos de emergencia para la Escuela Rural Estadio (conservación de la infraestructura) y el Liceo Bicentenario Artístico Alexander Graham Bell (conservación del sistema eléctrico),

El alcalde de Villarrica, Germán Vergara, dijo que se abordaron todas las solicitudes junto al equipo técnico educacional, para avanzar en las materias de interés comunal, “pensando siempre en las mejoras en la educación”, acotó la autoridad. “Estamos muy conformes con la reunión, fuimos muy bien recibidos por el equipo de trabajo de la Subsecretaría, así es que contento, ya que los puntos que traíamos como municipio eran muy importantes, donde ya se tomó nota y vamos a tener respuesta en el corto plazo”, señaló la autoridad comunal.

LICEO “DEL AGUA”

Mariela Fuentes, profesional del equipo territorial del Gabinete de la Subsecretaría de Educación, dijo que “se van a gestionar con las autoridades el avance en distintos temas relacionados con establecimientos de educación preescolar-parvularia, junto a la seremía, proyectos de emergencia, la compra de terreno para poder apurar las gestiones con Subdere, gestiones con otros ministerios para avanzar en el tema de la Escuela Valentín Letelier que tiene un sello verde,  donde si se concreta, sería el primer Liceo Científico del Agua. Se habló también de la reposición del Liceo Bicentenario Araucanía, en temas de infraestructura y mejoramientos de los procesos educativos de la comuna y la Región”.

Mónica Aravena, también del equipo territorial de la Subsecretaría de Educación, dijo que es fundamental colaborar y hacer un trabajo conjunto. “Vamos a iniciar un trabajo de redes con Subdere, con otros ministerios, con la propia Seremía y un último punto es el bono retiro 2020, que también vamos a pedir a la unidad especial que nos puedan priorizar y gestionar el avance de este proceso que es tan importante para los docentes y los asistentes y que también vamos a ayudar a gestionar en estos procesos”, apuntó la personera.

ENSEÑANZA MEDIA

La posibilidad de dar la opción de que la Escuela Mariano Latorre pueda optar a enseñanza media, fue uno de los temas tratados en la reunión, donde, según Aravena, “hay que gestionarlo y nosotros podemos ayudar en ese proceso porque es un reconocimiento especial que otorga la Subsecretaría Ministerial. Vamos a hacer la comunicación con ellos, para ver todos los requisitos que tiene que cumplir, aconsejando y orientando en ese proceso. La Unidad de Reconocimiento Oficial es quien finalmente determina y da la última palabra, por eso es muy importante empezar con las conversaciones ahora. Es muy importante coordinarse, porque las decisiones están tanto a nivel central como a nivel regional”. Al respecto, “quedamos de acuerdo con el director comunal de educación para ir viendo punto por punto y en detalle las solicitudes”, remató Mónica Aravena.

El director comunal de educación, Javier Nahuelcheo, explicó que “como Municipio, en compañía del alcalde, estamos muy contentos por el recibimiento, por tener la apertura de agenda para tratar estos cinco puntos que trajimos, ponerlos sobre la mesa y trabajar en ellos. Los pudimos desarrollar cada uno y todo lo que significa hacer la articulación con la Secretaría Regional Ministerial en la Región de La Araucanía. Desde la Subsecretaría quedó todo el nexo para poder realizarlos y seguir en camino cada uno de los procesos que vinimos a conversar”.

Be the first to comment

Deja un comentario