Equipo de Salud Rural acerca las atenciones a sectores apartados de Villarrica

PRINCIPAL (8)Tanto las Postas de Añilco y Liumalla –lejanas a los Cesfam Villarrica y Los Volcanes, de los cuales dependen-, aportan a la salud de vecinas y vecinos, que junto a profesionales y técnicos conforman un grupo esencial para ser más que una alternativa de atención sanitaria en los lugares distantes del centro urbano de la comuna.

Solo un recorrido por los sectores rurales en donde hay atención de salud basta para confirmar lo que pone en práctica el equipo multidisciplinario de esta área municipal, con su dedicación, cariño y familiaridad con la que atienden -y lo reconocen- vecinas y vecinos de estos lugares de la “Gran Comuna” de Villarrica en las postas rurales y estaciones médico rurales.

Dos postas (Añilco y Liumalla) y seis estaciones médico rural (Huincacara Norte, Voipir Seco, Rayen Lafquen, Vegas de Lessio, Conquil y Chesque Alto) son parte de la oferta pública local que brinda la Municipalidad de Villarrica, a través del Departamento de Salud.

ATENCIÓN MULTIDISCIPLINARIA
“Nuestro trabajo está destinado a lo que es la necesidad de la población, consultas por morbilidades y netamente entregar una atención de calidad a los usuarios y pacientes, siempre en busca de su bienestar físico, psicológico y social”, señala el coordinador del Equipo de Salud Rural Villarrica, Miguel Leiva.

Al trabajo diario de los TENS, encargados de posta, se suma el apoyo de los profesionales en las rondas médicas, las que se realizan tres veces a la semana y una vez al mes, en el caso de las estaciones médico rurales.

“Como enfermera clínica me desempeño en los 4 programas básicos de una enfermera de atención primaria, que es el programa de salud infantil (de 2 meses a 9 años 11 meses y 29 días), después pasan con matrona; también en el programa de salud cardiovascular, con todos los controles crónicos y todo lo que es el programa del Adulto Mayor de los 65 años hacia arriba; además del programa de inmunización con todas las vacunas que les corresponden a la población y también las de campaña Covid-19 e Influenza que actualmente estamos realizando”, acota la enfermera, Constanza Manríquez.

VISITAS DOMICILIARIAS

La labor, no solo se desarrolla en aquellos puntos de atención integral de salud, sino también en las visitas domiciliarias y de rescate, para aquellas personas que lo requieren, como también la atención domiciliaria de pacientes postrados, que es otra de las áreas que atiende el Equipo Rural de Salud de Villarrica.

“Parte del equipo también realiza lo que es atención domiciliaria rural de pacientes postrados y también visitas a los pacientes inasistentes. Se hace un rescate y se le realiza una visita por parte del médico o de la enfermera para ver cuál es la condición del paciente y por qué no se ha acercado a la posta, como también a los pacientes aislados”, señaló la profesional.

AUMENTO DE ATENCIÓN

El aumento de la población en las zonas rurales ha hecho doblegar los esfuerzos por parte del personal para brindar una mejor atención a los vecinos. “Desde que comenzó la pandemia, poco a poco fue aumentando la población y lo hemos evidenciado por las parcelas y casas que se van construyendo, detalló Miguel Leiva, quien agregó que “nuestro asistente social, también está encargado de ir percapitando e inscribiendo a las personas, por lo que hemos tenido que adecuarnos a la necesidad de la población aumentando las rondas”.

POSTA AÑILCO

La reposición de la Posta Rural Añilco, es un gran anhelo para los vecinos de la localidad y alrededores, debido a la precaria infraestructura. Por ello, y tras intensas gestiones de la actual administración municipal de Villarrica, el Ministerio de Desarrollo Social y Familia anunció la Recomendación Satisfactoria (RS) para la Reposición de la Posta de Salud Rural Añilco, por un monto superior a los mil millones de pesos.

El estamento de Gobierno visó positivamente el proyecto, el que será presentado la próxima semana al Gobierno Regional para conseguir financiamiento.

Para el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, “es una gran noticia para nuestros vecinos de Añilco y sus alrededores, porque vendrá a mejorar la atención de salud integral, ya que esto significa la reposición completa de la antigua posta que está quedando chica para la gran demanda de atenciones médicas. Nos pone muy contentos que este proyecto avance. Ahora esperamos el apoyo del Gobernador y de los consejeros regionales para financiar esta esperada construcción”.

Hablan los vecinos de Añilco

Elba Tropan, del sector Nalcahue: “Hacía tiempo que no venía por la cuestión de la pandemia. Me recetó nuevos medicamentos y ahora voy a ver cómo voy a andar con ese tratamiento por la diabetes. Estoy contenta aquí en la posta, las personas son bien atendidas, el personal atiende muy bien”.

Ruth Riffo Traimaqueo, sector Añilco: “Aquí se atiende mi suegro, yo vengo a médico y matrona y mis dos hijos que tengo. Todos nos atendemos aquí, dan harta ayuda con los controles y eso es bueno”.

Ana Mardones Millapan, sector Chaura Sur: “Yo me vine a vivir al campo hace como cinco años, incluso me llaman, así que ha sido buena la atención. Ahora voy a retirar los medicamentos y la leche. Nos atendemos mi esposo, yo y una hija con su familia. Siempre he estado bien atendida, cualquier cosa don Hugo me llama, así es que muy bien”.

Ana Neculfino, sector Milleuco: “Vine a buscarle los remedios a mi mamá y mi papá y de repente algún control extra mío”.

Francisco Marillanca Tropan, sector Nalcahue: “Me citan cada tres meses, ahora me citaron hasta enero, porque estoy bien. Me voy contento para la casa”.

Be the first to comment

Deja un comentario