En Villarrica PRODER Municipal consolida campaña de Sanidad Animal “Plan Invierno 2022”

IMAGEN 3 (1)En el marco de la  Campaña de Sanidad Animal Plan de Invierno 2022 y de la estrategia de “Gobierno Comunal en Terreno”, el alcalde de la comuna de Villarrica, Germán Vergara, participó de una variopinta jornada con agricultores de la comuna, en los sectores rurales de Vegas de Lessio y Boquipulli Bajo, junto a los equipos de profesionales agropecuarios del Departamento de Desarrollo Rural Municipal; todo ello, con el objetivo de ejecutar diversos operativos de manejo sanitario y diagnóstico de preñez en ovinos.

En la actividad, el alcalde de la comuna participó de las diversas labores ganaderas, interiorizándose, una vez más, del funcionamiento del programa y los desafíos en el rubro ovino y bovino. Del mismo modo, los productores abordaron necesidades de conectividad e infraestructura comunitaria, donde el jefe comunal recogió las inquietudes y solicitudes de los productores locales.

OPERATIVOS

Fredy Llanquiman, socio del Comité de Pequeños Agricultores de Vegas de Lessio, tras participar de este operativo bovino del Plan de Invierno 2022, valoró “el apoyo brindado por los equipos técnicos del Departamento Rural, estamos haciendo manejo sanitario, colocando vitaminas y antiparasitarios, además, yo tenía un problema con una vaca de retención de placenta, así es que también estuvimos haciendo unos manejos previos con los técnicos. Tenemos dos operativos anuales, uno de entrada de invierno y otro de salida, donde se colocan vitaminas y antiparasitarios, lo coordinamos con el Departamento Rural, así es que todos los años se hace este manejo, tanto en vacunos como en ovejas”, agradeció el agricultor.

Eduardo Lara, agricultor de Boquipulli Bajo, detalló que “realizamos ecografía a las ovejas, el trabajo de los técnicos que nos asesoran es muy bueno. Por eso, agradecemos la presencia del alcalde en estos operativos, por el apoyo contante a las labores de los agricultores”.

Tras el recorrido, el alcalde de Villarrica, Germán Vergara, destacó que, “en conjunto con el jefe del Departamento de Desarrollo Rural Municipal, Antonio Melgarejo, visitamos diferentes sectores. Estuvimos en Vegas de Lessio vacunando, desparasitando, dando vitaminas y, luego en Boquipulli Bajo, brindando este servicio de ecografía ovina para atender a los agricultores que crían ovejas, ya que ahora el precio comercial de un cordero es muy bueno, así es que la gente está criando ovejas. Contento por estar en terreno visitando los diferentes sectores y apoyando, sobre todo al agricultor, al campesino y también viendo algunos apoyos en otras materias; por ejemplo, temas de caminos, otros que necesitan su sede, así es que estamos viendo todo eso para poder apoyarlos y, en el corto plazo, viendo la entrega de insumos con la llegada del invierno junto a nuestros equipos rurales”, rubricó el alcalde.

LABOR EN TERRENO

El jefe de Desarrollo Rural, Antonio Melgarejo, reconoció estar “muy contentos por la presencia del alcalde en este Plan de Invierno 2022, en donde se están desarrollando diferentes labores con los planteles, tanto ovinos como bovinos, de tal forma que los animales puedan ingresar a la época invernal con un buen sistema de forraje y con todo su sistema sanitario al día. Este proceso lo estamos realizando en distintos predios conociendo las labores y, lo más importante, con el alcalde de forma directa, recibiendo las inquietudes de la comunidad”.

Las labores veterinarias se extenderán hasta la última semana de mayo, siempre con una estrategia dirigida a los planteles ovinos, bovinos, caprinos y porcinos, teniendo por objetivo abordar las áreas de manejo reproductivo y desparasitación pre invernal.

Be the first to comment

Deja un comentario