En enero la extracción de basura domiciliaria será más del doble de un mes normal en Pucón

foto 1 (5)Desde el inicio de la pandemia la Dirección de Aseo Ornato y Medioambiente de la Municipalidad de Pucón, ha debido intensificar los servicios de extracción de basura, debido principalmente al aumento de personas que llegaron a establecerse a la ciudad lacustre, muchos ellos aprovechando el trabajo vía on line.

Durante todo el año 2020 y 2021 la comuna tuvo un crecimiento poblacional que trajo innumerables dificultades, como el incremento del parque automotriz, que se tradujo en dificultades para el desplazamiento tanto en la mañana como en la tarde y por supuesto, un mayor volumen de basura domiciliaria, que llegó a las 600 toneladas mensuales, situación que no generó mayor problema, ya que se podía enfrentar con los medios logísticos que existían en la Municipalidad.

La directora subrogante de la Dirección de Aseo Ornato y Medio Ambiente, Gabriela Soto, indicó que el problema de la basura es un tema complejo y que se han debido tomar medidas para enfrentar la gran demanda de basura que hay que retirar cada mañana en los más diversos sectores de la comuna, tanto urbano como rural.

“ Todos los días estamos en terreno y debemos sortear cada una de las situaciones que se presentan. El desperfecto mecánico de un camión recolector, que funcionarios se enferman y presentan licencias médicas y otras situaciones, hacen variar la programación del retiro de basura”.

Otro problema dijo Soto son los tacos, lo que origina que muchas veces los camiones se retrasan una, dos y hasta tres horas en sus desplazamientos, lo que también significa un retraso en la recolección de la basura. “Quiero aclarar que los camiones y los funcionarios si están pasando y están haciendo el trabajo de lunes a domingo. Hay sectores en que se está pasando dos veces al día, y como hay una sobrepoblación, esto genera un mayor volumen de residuos”, mencionó la profesional.

“El personal que está trabajando 10 y hasta 11 horas diarias, termina muy cansado; lo único que quieren es irse a su casa para estar con su familia y nosotros por supuesto no los podemos obligar a seguir en la faena, es una situación que la comunidad debe comprender. El trabajo se está haciendo y se están agotando todas las instancias para atender la alta demanda. En esta fecha se está retirando de la vía pública aproximadamente 70 toneladas diarias de basura, y seguro durante este mes podría superar con facilidad las 1700 toneladas mensuales”, expresó la funcionaria.

Cabe destacar que se han trabajado distintos planes de contingencia, como licitar ciertos recorridos, pero la empresa que se había adjudicado la licitación, desistió del contrato porque no les era conveniente económicamente venir a trabajar a Pucón. Actualmente se está llevando a cabo un contrato de suministro, por tres camiones planos, que están sirviendo como apoyo en sectores urbanos y rurales de la comuna.

Be the first to comment

Deja un comentario