Diputado Rathgeb solicita instructivo de Contraloría para determinar competencias de autoridades comunales de cara al próximo plebiscito

JORGE RATHGEB INTERVENCIONISMOEl legislador señaló que el instructivo de la entidad fiscalizadora debe estar a la brevedad, para que así se delimite cuáles son las limitaciones de alcaldes, concejales y funcionarios municipales pensando en los comicios del 4 de septiembre.

Resta cada vez menos para las elecciones donde los chilenos definiremos si se aprueba o rechaza la propuesta de Nueva Constitución y aún quedan dudas en la antesala a las votaciones y que está ligado a las campañas de ambos comandos.

El diputado de Renovación Nacional por La Araucanía en su calidad de presidente regional de la colectividad, Jorge Rathgeb Schifferli, solicitó que Contraloría pueda a la brevedad dar a conocer los instructivos pertinentes, sobre el rol, competencias y restricciones de las autoridades comunales de cara al proceso.

Rathgeb indicó que esto es válido para ambas opciones que están en juego y que la idea es que se pueda transparentar de mejor manera los ejes de acción, para evitar que actos o actividades públicas se transformen en comandos de campaña.

El legislador indicó que si bien existen normativas de Contralorías estas van ligadas a las autoridades y servicios de Gobierno, por lo cual se necesita establecer cuáles son las libertades y limitantes que tienen los municipios.

“Contraloría debe informar a las autoridades de las comunas sobre sus ejes de acción y así evitar que las actividades con vecinos se transformen en comandos de campaña de uno u otro sector, por eso esperamos que los instructivos se entreguen a la brevedad y puedan llegar a los municipios y también que los vecinos puedan hacer llegar sus denuncias respectivas en caso de que exista proselitismo político dentro de los horarios laborales”, señaló el diputado Rathgeb.

El presidente regional de RN teme que puedan existir autoridades que no respeten las normas establecidas dentro del periodo previo a unas elecciones y utilicen esta plataforma para hacer campañas.

Be the first to comment

Deja un comentario