Tras dos años de silencio vuelve a Pucón la tradición del toque de sirena al medio día

bomberos cuartelLos bomberos del país tienen muchas tradiciones, entre las que se destaca el toque de sirena a las 12 del día, acción que comenzó debido a que no había forma de probar si las sirenas de los cuarteles estaban en óptimo funcionamiento y se debía esperar una emergencia para hacerlo. Antiguamente al no tener sistemas de radios, los bomberos se orientaban con los sonidos de esta imprescindible alerta para concurrir al cuartel y desde 1851 con el pasar de los años se volvió una costumbre a nivel nacional.

El año 2020 a raíz de la pandemia y por la angustia e incertidumbre vivida, por orden de la comandancia se suspendieron los toques de sirena en Pucón. Al respecto el comandante del Cuerpo de Bomberos Eduardo Rivera comentó que esta medida fue acordada con el fin de empatizar con los ciudadanos de la comuna. “Esta medida tuvo como objetivo empatizar con el difícil momento de cuarentena, toques de queda y distanciamiento con nuestros seres queridos, pero luego de dos años del brote epidémico ya hemos vuelto a retomar con normalidad la vida y la tradición del toque de sirena volverá desde este jueves 28 de julio”, expresó Rivera.

La institución bomberil informa a la comunidad del protocolo que existe en el toque de sirenas y que a continuación se detalla:

Un toque: Se da solo a las 12 horas, que corresponde a medio día en Chile y se toca solo de lunes a viernes. Dos toques, corresponde a llamado de comandancia, ya sea para incendio estructural, forestal, accidentes de tránsito y situaciones en que sea requerida la presencia de bomberos. Cinco toques, Corresponde a una alerta de carácter preventiva que tiene que ver con situaciones de catástrofe ya sea por el volcán, terremotos y todo aquello que requiera una probable evacuación. En caso de que se tenga que realizar una evacuación inmediata la alarma tocará 5 veces y se dejará pasar un minuto y tocará 5 veces más, eso indica evacuación hacia zonas seguras.

Be the first to comment

Deja un comentario