Diputado Beltrán solicitó urgencia para la Ley de Extraviados

Diputado Juan Carlos BeltránLo hizo junto a la proponente de la ley, la diputada Marisela Santibáñez y Gastón Ortega, quien aseguró que nunca dejará de buscar a su hijo Gastón Andrés quien ya lleva 3 meses desaparecido.

El diputado por el Distrito 22, Juan Carlos Beltrán, solicitó este miércoles, en el Congreso Nacional, la celeridad de la Ley de Extraviados y lo hizo junto a la diputada Marisela Santibáñez y el curacautinense, Gastón Ortega, cuyo hijo, Gastón Andrés de 21 años de edad, está desaparecido desde el pasado 24 de abril de 2022.

“Gastón Ortega —indicó el Parlamentario— se ha trasladado directamente desde Curacautín al Congreso, para implorar y solicitar ayuda; gracias a nuestra diputada Marisela Santibáñez, estamos nuevamente alzando la voz para esta Ley de Extraviados, que se requiere con urgencia; yo hago un llamado, desde el fondo de mi corazón, al Presidente de la República, a los senadores, a que se pongan, un segundo, en el lugar de Gastón que ha perdido a su hijo, tiene 3 meses sin saber nada de él, hay una familia consternada, que tiene su corazón desgarrado y toda la comuna de Curacautín ha tratado de colaborar y apoyar”.

Asimismo indicó que “les pedimos a ustedes como medios de comunicación, que sean el canal para llegar al Presidente de la República y, por supuesto, al Senado” y agregó que este no es un tema político sino humano, de generosidad y de corazón por lo que agradeció el apoyo de los diputados de otros partidos políticos.

Por su parte, Gastón Ortega explicó que debido a la situación de su hijo, tomó un poco la bandera de lucha por los extraviados, pero en específico por los jóvenes Omar Jiménez de San Carlos y Roger Lampers de Valdivia.

“Yo me comuniqué con el diputado Juan Carlos Beltrán —indicó— y la diputada Marisela Santibáñez y estuvimos conversando sobre esa ley y también hacer presión para que esa ley en el Congreso sea apurada”.

Ortega aseguró que apoyará con lo que sea necesario para lograr que esta ley sea aprobada y promulgada con celeridad y mantener visibilizado el caso de Gastón Andrés, pues esto les permitirá a las familias que se encuentren en la situación de tener a una persona desaparecida, posibilidades para su búsqueda, que ni su hijo, ni Omar Jiménez ni Roger Lampers tuvieron.

Entre otras cosas la Ley de Extraviados ofrece inmediatez en el inicio de la búsqueda de un desaparecido, más diligencias entre las primeras 24 y 48 horas siguientes a la desaparición; obligación de las empresas telefónicas de entregar la información en un tiempo establecido por la ley, pues en el caso de Gastón Andrés Ortega, la familia la solicitó el 24 de mayo y la recibieron el 19 de julio porque hicieron presión pública por los medios de comunicación.

Este texto legal también les otorga a las familias apoyo psicológico y psiquiátrico para enfrentar el duro momento, establece una coordinación entre Carabineros, la PDI y demás instituciones en los casos de desapariciones y crea un Centro de Información en línea.

Be the first to comment

Deja un comentario