Comités ambientales de Villarrica acuerdan “luchar” juntos contra la contaminación

SECUNDARIA2El Comité Ambiental Comunal y su símil Municipal, se reunieron en el Centro Cultural de Villarrica con el objetivo de acordar políticas concretas en la defensa irrestricta de la naturaleza lacustre y para lo cual el alcalde de la comuna, Germán Vergara, ha entregado un apoyo absoluto a las acciones administrativas necesarias para enfrentar esta problemática.

Es con ese espíritu que el jefe comunal, acompañado de su equipo directivo –con los que compone el Comité Ambiental Municipal-, se coordinó en esta reunión con el ya conformado jurídicamente Comité Ambiental Comunal (CAC), organismo presidido por César Arriagada.

“Estamos entusiasmados en apoyar este tipo de reuniones, porque estamos ocupados como administración en cuidar nuestra comuna y nuestro entorno con proyectos que nos aseguren el cuidado, por ejemplo de los humedales y también de nuestros lagos”, indicó la máxima autoridad comunal.

REUNIÓN PRESENCIAL

Esta primera reunión presencial anual de los dos estamentos ya ha establecido políticas concretas en relación, por ejemplo, al cuidado de humedales, vía ordenanzas municipales, además de alternativas de tratamiento de desechos, por medio de un proyecto de Planta de Compostaje, a través del cual se pudiese concretar el tratamiento de desechos domiciliarios orgánicos de la comuna.

“Conocimos, con integrantes del mismo Comité, una experiencia muy valiosa de una Planta de Compostaje en Santa Juana (Región del Biobío) y esperamos poder ir informando de cómo funciona un proyecto de ese tipo, que es muy amigable con el medioambiente”, comentó el coordinador de esta instancia, el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de la Municipalidad de Villarrica, Francisco Quesada.

COORDINACIÓN

A decir del presidente del CAC (Comité Ambiental Comunal), César Arriagada, “es necesario ocuparse de estos temas y esta organización que presido está trabajando en eso y muy unido con el Comité de Medioambiente de la Municipalidad con el que tenemos las mismas preocupaciones, pensamos apoyarnos mucho en este aspecto y buscando soluciones qua se puedan ir dando. Hay temas de orden administrativo en las que nosotros solo podemos apoyar y ayudar”.

El Comité Ambiental Comunal se formó en 2018 como una instancia que surge desde la comunidad villarricense y que hoy lidera César Arriagada, su tesorero es Juan Manuel Pérez, Valeria Ulloa es la secretaria y Camila Olate junto a Manuel Narváez son sus directores.

CÓMO SER PARTE

Por su parte, el Comité Medioambiental Municipal es el que preside el alcalde de Villarrica, Germán Vergara y que compone el grupo directivo de la institución edilicia, la que –en definitiva- con la coordinación del encargado de Medioambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada ejecutan programas o proyectos, en beneficio del cuidado del entorno comunal.

En definitiva “es la comunidad la que tiene que validar o revisar cómo se desarrollan las líneas estratégicas que también fueron delineadas por ellos mismos”, detalló Quesada.

Para ser parte del Comité Ambiental Comunal (o CAC) se debe dirigir una carta compromiso con la disponibilidad de tiempo para la organización, acciones a las cuales pueden comprometerse y dirigirla al email [email protected], “debido a que es una organización funcional”, sentenció el responsable de Medioambiente, Aseo y Ornato del Municipio de Villarrica.

Be the first to comment

Deja un comentario