Connotado folclorista nacional se integra a las comunidades escolares de Villarrica

SECUNDARIA (1)Gran entusiasmo ha despertado en las comunidades escolares de Villarrica la presencia del connotado folclorista nacional Félix Llancafil, quien a partir de mayo inició diversas iniciativas con los estudiantes y que tiene felices a directores, docentes y alumnos de los establecimientos municipales de la comuna, por gestión directa del alcalde Germán Vergara y con el objetivo de apoyar las labores artísticas y culturales en escuelas y colegios locales.

Llancafil es profesor de educación general básica, vecino de Villarrica; oriundo del fundo Lonco-vaca y, viviendo en Santiago, obtuvo una reconocida trayectoria, como la dirección del conocido conjunto musical “3×7 Veintiuna”, además de que fue, por años, integrante del famoso grupo “Los Chacareros de Paine”.

“A partir de mayo se hizo cargo de la creación de talleres de música folclórica en diferentes establecimientos educacionales municipales, porque es una necesidad real, ya que tenemos una invasión de música foránea. Desde el ámbito de la educación es nuestra responsabilidad dar el sitial que corresponde a la música folclórica chilena entre los estudiantes”, lo aseguró Sebastián Henríquez, encargado de Arte y Cultura para la Educación del Departamento de Educación Municipal (Daem).

BIEN VALORADO

Dentro de las actividades que se están llevando a cabo en escuelas y liceos municipales está cómo aprender y mejorar la ejecución de instrumentos, como el acordeón y la guitarra. Además, Félix Llancafil trabajará en la formación de grupos folclóricos en las escuelas Molco Alto y Voipir de Ñancul.

“Su presencia viene a aportar al desarrollo artístico de nuestros estudiantes y a cumplir con un sueño de varios años y que es el deseo de niños y niñas por aprender a tocar instrumentos folclóricos”, comentó Ángel Retamal, director de la Escuela Voipir de Ñancul.

En el Liceo Bicentenario Araucanía ya se inició el proceso de creación del Grupo Vocal Instrumental del Ballet Folclórico Bafoarau. “Para nosotros es muy importante contar con Félix Llancafil que tiene una gran labor en nuestra unidad educativa. Es muy bueno para el elenco del Bafoarau, quienes a partir de ahora contarán con música propia”, enfatizó José Miguel Peña, director del establecimiento.

MÁS ACTIVIDADES

Cabe destacar que dentro del aporte que realizará el folclorista están también: la formación del conjunto folclórico del Departamento de Educación Municipal, que estará integrado por funcionarios y profesores; además la realización de un taller de acordeón en el Centro Cultural Municipal Liquen, y que será abierto a estudiantes de establecimientos municipales, particulares y particulares subvencionados.

“Me sorprenden los niños, niñas y  jóvenes de Villarrica. Estoy muy agradado del lindo sentimiento que todos tienen acá por el folclor. Me tocó vivir la experiencia de tocar una cueca para la celebración del Día del Alumno y vi como los estudiantes bailaron con gran entusiasmo. Hay mucha motivación en los directores, docentes y alumnos. Queremos formar también una orquesta de acordeones, que es un deseo del alcalde Germán Vergara, también la creación de un grupo folclórico con profesores, donde he visto un gran nivel musical”, aseguró el nuevo gran fichaje para la educación villarricense, Félix Llancafil.

Be the first to comment

Deja un comentario