Comienza estudio para eventual habilitación del Pozo Becker como Centro Integral de Residuos

PRINCIPAL (8)La Empresa BioAqua Limitada desarrollará un Estudio de Prefactibilidad, para determinar la mejor opción del terreno del Pozo Becker, el que ha sido utilizado por décadas para el manejo de residuos voluminosos de los habitantes de la comuna de Villarrica y que busca se transforme en un lugar de tratamiento efectivo y “limpio” de desechos.

El estudio -financiado por la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere)-  fue solicitado por la Municipalidad de Villarrica con el objetivo de acceder a fondos gubernamentales que permitan, a futuro, construir un Centro Integral de Residuos Sólidos, cumpliendo con la legislación ambiental sanitaria.

“Necesitamos regularizar esa operación, hacerlo en cumplimiento de la legislación ambiental sanitaria y para eso necesitamos acceder a fondos gubernamentales y, a través de Subdere, nos indicaron que la opción a implementar, tiene que empezar previamente por una prefactibilidad”, explicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, Francisco Quesada, quien explicó que el proyecto, por medio del Programa Nacional de Residuos Sólidos (PNRS), tiene un monto de $52 millones, proyecto licitado y en su momento aprobado por el Concejo Municipal.

CARACTERÍSTICAS

Esta problemática suma décadas, donde la Municipalidad de Villarrica, tal como lo indicó el director de Medio Ambiente, Aseo y Ornato, se ha hecho cargo de un “pasivo ambiental”, el que quedó desde que la Dirección de Vialidad extrajo material desde ese lugar. “Este es un terreno de aproximadamente 7 hectáreas por 10 metros de profundidad, que nunca fue cerrado y donde la gente históricamente depositaba todo tipo de residuos, por lo cual el Municipio se ha hecho cargo, pero requiere una gran cantidad de recursos hasta poder regularizarlo”, señaló Quesada.

El Estudio que desarrollará la empresa BioAqua, determinará qué es lo que se puede hacer en el lugar, para después postular la alternativa que se defina a diseño y ejecución. “Tenemos que comprender, cuáles son las características del terreno, quiénes son las personas que viven alrededor, qué actividades desarrollan, para ver lo que podría haber aquí y que conviva apropiadamente con lo que ya existe en el entorno, qué es lo que se podría hacer y pasar posteriormente a una etapa de diseño de la infraestructura, para tener un lugar idealmente apto para la demanda que tiene la comunidad”, sostuvo el gerente de la Consultora BioAqua, ingeniero ambiental, Raúl Moldenhauer.

UN PASO DE MUCHOS

El experto ambiental, indicó que “la Municipalidad de Villarrica está desarrollando acciones para acceder al Sistema Nacional de Inversiones. Vamos a desarrollar un primer estudio, que es la primera parte de la inversión que se hace, para tratar de comprender qué es lo que se puede hacer en este lugar. Hay una expectativa, desde la Municipalidad y probablemente desde la misma comunidad, para tener un lugar el cual se puedan hacer cargo apropiadamente de los residuos que generan y que muchos recuperan en sus casas”.

El personero recalcó que “entendemos que la expectativa de la Municipalidad, es tratar de que este sitio quede apto y disponible, con una infraestructura adecuada, para hacerse cargo de los residuos. Hay muchos ejemplos, a nivel mundial, de que esas cosas funcionan muy bien”, insistió Moldenhauer.

El plazo para el desarrollo del estudio es de aproximadamente 120 días, tiempo en el que “se van a hacer análisis de suelo, de agua, del entorno, del medio humano y así reunirlas e integrar todas esas variables ambientales para definir, en definitiva, qué es lo técnicamente factible de hacer para poder seguir accediendo a financiamiento”, detalló el director de Medio Ambiente Municipal, Francisco Quesada.

ETAPAS

Los primeros 50 días, la empresa realizará el levantamiento de información del entorno, a través de “entrevistas a los vecinos, junto al levantamiento de la información técnica de la hidrogeología del lugar, permisos de las personas, si es que tienen pozos para poder establecer a qué profundidad tienen el agua, antecedentes que son útiles para los cuales se va a requerir la ayuda de quienes están alrededor”, explicó el responsable de la empresa BioAqua, Raúl Moldenhauer, quien sumó que “seguramente el trabajo completo va a durar medio año, hasta que tengamos el producto definitivo”.

Los personeros privados que asumieron el estudio valoraron lo ya realizado por la Municipalidad de Villarrica, “desde el punto de vista de la propiedad del terreno y para que ciertos residuos que llegan a este lugar puedan ser recuperados y enviados a otro lugar”.

RESPUESTAS  

El consultor, agregó que “hay objetivos que están bastante claros de parte de la Municipalidad, donde nos han consultado, por ejemplo -y son parte de las respuestas que tenemos que dar como consultores-, si este lugar podría ser utilizado como escombrera, en el marco de la legislación vigente o si es que también puede ser utilizado como un espacio para recuperar materiales, como un Punto Limpio de gran magnitud, donde lleguen los residuos y haya infraestructura que se pueda instalar en este lugar para funcionar. Esas respuestas las tenemos que dar”, subrayó el personero de BioAqua.

Mientras, desde la Municipalidad reconocen que la idea es poder llegar a un Centro de Manejo Integral de Residuos Reciclables. “Ojalá podamos concluir con eso, porque ha dado resultado. El año pasado, se retiraron aproximadamente 400 toneladas de material reciclable. Tenemos que combinar eso con mejor manejo de lo que puede ser con escombros, transferencia, entregar a otros sitios autorizados otro tipo de residuos que no puedan calificar para llegar acá, pero principalmente un Centro de Manejo Integral de Residuos Sólidos enfocado en la minimización, economía circular y paralelamente, poder restaurar y recuperar este terreno”, rubricó el director de medioambiente, aseo y ornato de la entidad edilicia villarricense, Francisco Quesada.

Be the first to comment

Deja un comentario