Bosque Inútil: Un teatro comprometido con la naturaleza

BOSQUE INUTIL AFICHE trazado_page-0001La obra en defensa del bosque nativo, comienza su gira por la región de La Araucanía.

Inútil Laboratorio Investigación Teatral, es el nombre del colectivo que reúne a creadores de las artes escénicas en torno a un objetivo común: la defensa de la naturaleza a partir del concepto de ‘la inutilidad’. Bajo la dirección de la actriz y dramaturga, Carolina Díaz Martínez y tras dos años de investigación y creación teatral junto al actor Claudio Ansorena Gutiérrez, se estrena la obra “Bosque Inútil: Manifiesto en defensa de la naturaleza nativa”, el próximo sábado 19 de noviembre en el Centro de Residencias Artísticas Ko-Panqui, ubicado en la comuna de Curarrehue, espacio que además albergó, los procesos de investigación y realización teatral. A continuación, el colectivo viajará por seis comunas de la región integrando los centros culturales que forman parte de Araucanía, Arte y Cultura en Red, en una gira que contempla presentaciones y conversatorios con las distintas comunidades asistentes y un taller posterior, abierto a todo público.

Financiado por el Fondo de Creación y Producción de Artes Escénicas 2022, la obra representa la defensa del bosque nativo y un profundo homenaje a su biodiversidad, al mismo tiempo, se propone denunciar la amenaza constante que recibe este ecosistema y los medioambientalistas que intentan protegerlo. Como señala su directora, ‘intentamos defender un bosque inútil a diferencia de los intereses económicos de privados cuyo fin es siempre generar “utilidades” a costo de su destrucción. Nos emociona ser parte de esta red difundiendo este mensaje.´

La obra fue creada en base a las “Prácticas Inútiles”, material escénico desarrollado por el Inútil Laboratorio a través del Fondo de Residencias del Fondo de Artes Escénicas 2021, para al año siguiente, continuar con el proceso de experimentación actoral, musical y de diseño teatral desarrollando un lenguaje escénico contemporáneo.

PRESENTACIONES GRATUITAS:

Espacio Arte Ko-Panqui de Curarrehue: Sábado 19 noviembre 19:00 horas

Liquen, Centro Cultural Municipal de Villarrica: Domingo 20 noviembre 19:00 horas

Casa de la Cultura Carahue: Martes 22 noviembre 11:00 am

Centro Cultural de Lautaro: Miércoles 23 noviembre  10:00 am

Centro Cultural Rolando Ulloa Carrasco de Perquenco: Jueves 24 noviembre 11:00 am

Teatro Municipal de Renaico: Viernes 25 noviembre 11:00 am

Centro Cultural Municipal de Victoria: Sábado 26 noviembre 19:00 horas

FICHA ARTÍSTICA

DIRECCIÓN Y DRAMATURGIA Carolina Díaz Martínez

ELENCO Claudio Ansorena y Carolina Díaz

DISEÑO INTEGRAL Carola Sandoval

UNIVERSO SONORO Álvaro Pacheco

PRODUCCIÓN REGIONAL Viviana Ferrer

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN Carmen Mellado y Esteban Cerda

ASESORÍA DRAMATURGICA Carmen Mellado

COMMUNITY MANAGER Camila Ugalde

COLLAGE AFICHE Caiozamma

TIPOGRAFÍA Y AFICHE Alejandra Ramírez

REALIZACIÓN GRÁFICA Josefina Díaz

PRODUCCIÓN EJECUTIVA Inútil Laboratorio Investigación Teatral

PRODUCCIÓN GENERAL Diego Frías

REDES SOCIALES @inutil_laboratorio

COLABORA Araucanía Arte y Cultura en Red, Municipalidad de Curarrehue, Aldea Intercultural Trawupeyüm

Be the first to comment

Deja un comentario