Primer día de clases presenciales en la Educación Municipal de Villarrica

IMG_5210Una positiva evaluación del retorno a la presencialidad, realizaron los directores de los establecimientos educacionales municipales, que este lunes 23 de agosto, pusieron a prueba los protocolos y estrategias educativas, para enfrentar una nueva etapa en la entrega de aprendizajes.

Las comunidades de las Escuelas Voipir de Ñancul, José Abelardo Núñez, El Castillo, Las Vertientes, Aliwen, Estadio, Manantial de Relún, Conquil, Rayen Lafquen, Especial Beato Luis Orione, Héctor Valenzuela Cea y el Liceo Bicentenario Araucanía, son las primeros en retornar y a partir del 01 de septiembre la totalidad del sistema educativo, incluyendo todos los cursos y niveles estarán habilitados para clases presenciales.

Preparados para el regreso

Hay que destacar que durante el 2021, desde el Departamento de Educación, se brindaron diversas capacitaciones en protocolos sanitarios a equipos directivos, docentes y asistentes de la educación de todos los establecimientos educacionales que integran el sistema municipal. ”Nos hemos preparando con bastante tiempo en cuanto a los protocolos exigidos por el Ministerio de Educación. Tenemos entradas diferenciadas de estudiantes, los horarios se han planificado por turnos según el nivel educativo. Hemos realizado la compra anticipada de todos los elementos sanitarios para la higienización. Hoy tenemos una excelente respuesta de nuestros padres y apoderados”, aseguró Ángel Retamal, director de la Escuela Municipal Voipir de Ñancul.

Importante es señalar que más del 50% de las familias decidieron enviar a sus hijos a las escuelas y liceos, siendo este retorno voluntario y gradual. “Observo que en esta escuela se están cumpliendo todos los protocolos de seguridad, lo que me llevó a decidir enviar a mis dos hijos a clases presenciales”, comentó Verónica Beroiza, apoderada de la Escuela Voipir.

Asimismo, durante estos 2 primeros trimestres, se trabajó para adecuar e implementar espacios para cumplir con todas las exigencias sanitarias; como aforos, demarcaciones, instalación de dispensadores de alcohol gel y tótems para toma de temperatura. “Están todas las condiciones para brindar protección y seguridad a nuestros niños y niñas. Se realiza la santificación y ventilación de los espacios. Ha sido muy agradable ver a nuestros estudiantes felices en este reencuentro”, comentó Cesia Montalba, directora de la Escuela José Abelardo Núñez.

En el Liceo Bicentenario Araucanía también estaban operativos todos los protocolos sanitarios y al igual que en las escuelas, se está trabajando con cursos diferenciados y clases híbridas, es decir, parte los alumnos en las salas y otros conectados virtualmente. “Una evaluación muy positiva, estábamos más de un año esperando este día, luego de más un año y medio. Quiero destacar el equipo humano que hay en nuestro liceo, quienes han dado lo mejor de sí, para entregar el mejor servicio educativo a nuestros estudiantes en este contexto de pandemia”, enfatizó José Miguel Peña, de esta unidad educativa.

Regreso gradual

Los demás establecimientos educacionales, irán retornando en la medida que concluyan los trabajos de mejoramiento de infraestructura. Para ello, se espera que regresen a clases los primeros días de septiembre, el Liceo Politécnico de Villarrica y la Escuela Mariano Latorre; en octubre está programado el retorno a clases presenciales de las escuelas Epu Kley de Licán Ray, Molco y Valentín Letelier. Mientras que el Liceo Artístico de Excelencia Alexander Graham Bell, será el último establecimiento educacional en volver a las aulas.

Be the first to comment

Deja un comentario