Lanzan Plataforma ciudadana para llamar a votar por la opción Sí a la extensión del Estado de Emergencia en La Araucanía

IMG-20211105-WA0092Dirigentes de organizaciones de la sociedad civil, asociaciones de trabajadores y víctimas de la violencia en el sur de Chile valoraron la alta participación de la ciudadanía en el proceso en las primeras horas de abierto el sistema en www.consultaaraucania.cl.

“La Araucanía le está hablando fuerte y claro al país, invitamos a toda la región a participar hasta el domingo”. Con esas palabras el presidente de la Multigremial de La Araucanía, Patricio Santibáñez, dio el vamos a la plataforma ciudadana conformada por más 25 agrupaciones ciudadanas, gremiales, de trabajadores y víctimas de la violencia en la macrozona sur que se reunieron en la Plaza de Armas Aníbal Pinto de Temuco para llamar a votar por la opción Sí a la extensión del Estado de Emergencia en la Región de La Araucanía en la Consulta Ciudadana convocada por el gobernador regional, Luciano Rivas, y la Asociación de Municipalidades Región de La Araucanía (AMRA).

“Hoy lanzamos esta plataforma ciudadana con un solo propósito y mensaje: invitamos a los habitantes de nuestra región a participar de este momento histórico, por primera vez podemos ser protagonistas activos de la salida a la situación de crisis de seguridad en la que nos encontramos hoy. ¿Qué es la Consulta Araucanía? Es una oportunidad histórica que tenemos de hacer oír nuestra voz y los habitantes de la región lo tienen claro: a menos de dos horas de iniciada la consulta ya votaron más de 20 mil personas. ¿Qué nos dice eso? La Araucanía le está hablando al país”, señaló Santibáñez.

“Quienes estamos hoy acá reunidos tenemos una decisión clara: decimos sí a la extensión del decreto de Estado de Emergencia, decimos sí al decreto. Decimos sí a que el Congreso en los próximos días apruebe la petición que le ha hecho el Presidente de la República para extender el Estado de Emergencia en la Región. Invitamos a la ciudadanía a participar, la votación es muy fácil y es hasta el domingo”, insistió Santibáñez. 

Por su parte, el presidente de la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco, Roberto Heise, junto con hacer un llamado a la comunidad a participar en la Consulta Araucanía, precisó que esta votación no va en contra del pueblo mapuche . “Queremos que pueblos pequeños   de la Región como Selva Oscura, Quino, Ercilla, Pailahueque , sean de nuevo buenos lugares para vivir , que sean seguros y tranquilos”, dijo.

El director de la Asociación de Víctimas de Violencia Rural, Luis Felipe Romero, manifestó que esperan que la ciudadanía regional vote a favor de que se extienda el Estado de Emergencia, agregando que “debe existir un mayor empoderamiento de las policías y de las Fuerzas Armadas “.

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios, y Turismo de Temuco, Gustavo Valenzuela,  señaló que el clima de incertidumbre existente en la zona perjudica tanto el turismo como el comercio local. “Vemos con mucha incertidumbre lo que se viene para este verano”, acotó.

La votación se realiza en www.consultaaraucania.cl. Es necesario tener carnet de identidad a mano. La Consulta Araucanía se extenderá hasta el domingo a las 18 horas, cuando se abrirá la votación electrónica encriptada y se den a conocer los resultados oficiales.

El proceso de votación está siendo llevado a cabo por la empresa Evoting y se conformó una Junta Electoral integrada por el gobernador regional y los alcaldes de AMRA.

Be the first to comment

Deja un comentario