Hospital de Villarrica intensifica campaña preventiva del VIH

unnamed (4)El llamado a realizarse exámenes y tener conductas responsables, se realizó en el marco de la celebración del día mundial de la lucha contra el VIH.

Sumándose a la conmemoración del día mundial contra el VIH Sida, el Hospital de Villarrica en una manera de contribuir a la prevención de nuevos contagios, especialmente entre los más jóvenes, dispuso a una serie de profesionales, desarrollado diversas actividades de promoción preventiva de la enfermedad, entre ellas la visita a medios de comunicación de la comuna donde respondieron dudas y consultas, hablaron sobre la temática, prevención, e insistieron en la necesidad de  realizarse el test rápido del VIH de forma gratuita y confidencial en el centro hospitalario.

Exámenes gratuitos

Los exámenes para la detección del VIH (Test rápido y Test de Elisa) se constituyen en la única herramienta que puede detectar la presencia de esta enfermedad, por ello “la invitación es que todas las personas que deseen hacerse el examen, puedan acercarse hasta el Hospital de Villarrica, específicamente hasta el laboratorio, donde sólo portando su cédula de identidad podrán realizarse este examen de manera gratuita y confidencial”, agregó la matrona del Hospital local, María José Balboa Sandoval.

Según lo descrito por la profesional, a nivel regional y según la estadística que maneja el Servicio de Infectología del Hospital Regional Hernán Henríquez Aravena, donde se concentra toda la población en tratamiento y que es portadora del virus; los rangos de mayores casos están entre los 30 y 44 años, seguido el rango de 15 a 29 años, mediciones realizadas hasta el 31 de octubre del 2021.

“Cabe destacar que las tres formas de transmisión del virus son: el contacto sexual, donde cobra mayor relevancia el uso del preservativo; las transfusiones sanguíneas o donde hay inyecciones de drogas intravenosas y la transmisión vertical, es decir, durante la gestación, el parto y la lactancia”, agregó Balboa.

¿Cuándo comienza a conmemorarse el Día Mundial del SIDA?

Fue en Estados Unidos y bajo la consigna “Ending the HIV Epidemic in the U.S.” (Poner fin a la epidemia del VIH en los EE. UU.), que durante el año 1988 se declaró el denominado “Día Mundial del SIDA” celebrándose cada 1 de diciembre y orientado a hacer un llamado mundial para apoyar los esfuerzos globales en la prevención del VIH. Fecha en que las autoridades de salud de ese país y en el mundo en general se han sumado a concientizar sobre lo importante que es para la sociedad el poder disminuir los contagios y generar una cultura preventiva entre las nuevas generaciones.

Be the first to comment

Deja un comentario