Escuela Municipal Epu Klei de Licán Ray: Grandes méritos para una mejor infraestructura

AULA MOVIL 3 Sin duda que el aporte de esta escuela a los habitantes de Licán Ray y sus alrededores ha sido significativo y que no sólo se traduce al ámbito académico, sino que se trata de una profunda contribución que ha permitido la formación integral de niños y niñas. Aquí parte de los méritos educativos de una comunidad que hoy se merece una mejor infraestructura.

El valor de cuidar el medio ambiente

Uno de los sellos educativos que distingue a este establecimiento educacional, es el ambientalista. Situado en el principal balneario turístico de la comuna de Villarrica, el contexto natural permite el desarrollo de actividades vinculadas al medio ambiente.

La escuela cuenta con certificación medioambiental de excelencia, situación gracias a la cual se fortalecen iniciativas encaminadas a crear conciencia de cuidado al medioambiente, como, cultivos, talleres de reciclaje y la práctica de actividades al aire libre.

Promoción de valores medioambientales

Con la construcción de un invernadero se espera que a temprana edad los estudiantes desarrollen valores de respeto y cuidado del entorno natural. Iniciativa que además fortalece la alimentación saludable a partir del auto cultivo de los alimentos, el conocimiento de plantas medicinales, sus usos y beneficios.

Este sello ambientalista, se ha potenciado también gracias a talleres medio ambientales para toda la comunidad educativa, los cuales han sido complementados con diversas experiencias como la construcción de eco ladrillos. Asimismo se trabaja con la segregación de residuos reciclables los que son acopiados en dispositivos distribuidos en diversos puntos de la escuela.

Fomento Lector y el amor por la lectura

Es importante señalar que este establecimiento educacional forma parte de las 9 escuelas que integran la “Red Lectora”, proyecto que nace con la intención de mejorar la calidad de la formación y educación de los niños, las niñas y jóvenes del país.

Desde el año 2012, cuando se implementa la biblioteca Cecila Beuchat, se realizan continuamente iniciativas para estimular la lectura en los estudiantes, la idea es compartir entre los integrantes de la misma comunidad escolar y con otras comunidades estudiantiles, para intercambiar experiencias de animación lectora, además de dar a conocer las efectivas estrategias que han logrado para fomentar el gusto por la lectura en los alumnos de esta escuela municipal de Licán Ray.

Aula Móvil: acercando la escuela a la casa en tiempos de Pandemia

Iniciativa que permitió llegar a los hogares y brindar apoyo pedagógico y contención psico-emocional a estudiantes y familias de esta unidad educativa durante la Pandemia.

Infraestructura que contó con un estricto protocolo de sanitización  tanto del Aula Móvil, como de todos aquellos usuarios del sistema y con una adecuada planificación funcionó está efectiva herramienta que permitió acercar la escuela a la casa de los estudiantes que más necesitaron del contacto directo con docentes y profesionales del área psico emocional.

Una innovadora idea de mucha utilidad para los padres que no tuvieron acceso a internet y que brindó una oportunidad a muchos menores con dificultad para aprender.

Dentro de la programación se consideró la visita de un sicólogo, educadora diferencial y otros profesionales del equipo PIE y de Convivencia Escolar

Be the first to comment

Deja un comentario