Departamento de Cultura y Centro Cultural de Villarrica presenta Instalación de Vitrofusión KIMUN MAPU de Elena Varela

Instalación de Vitrofusión KIMUN MAPU de Elena Varela (1)Desde el 15 de abril, el Departamento de Cultura y Centro Cultural Municipal de Villarrica, presenta a través las plataformas digitales Facebook Live y canal de YouTube: Villarrica Centro Cultural, la Instalación de Vitrofusión KIMUN MAPU de Elena Varela.

Esta exhibición forma parte de la iniciativa denominada “Imaginarios Locales, reencuentro con la comunidad”, proyecto financiado por Convocatoria Pública 2020 para el Fortalecimiento de Planificación y Gestión Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. En tanto, en la instalación el público podrá apreciar tres obras de la destacada arista: KULTRUM (Puerta a la cosmovisión Mapuche), TELAR CHACANA (Ciclo de la Tierra) y OBRA CENTRAL: KIMUN MAPU.

KIMUN MAPU

Técnica: Escultura en vitrofusión, grisalla y fierro. Materialidad: Vidrio y fierro. Medidas: 1 x 3,20 m. Obra representa la lucha de las serpientes Kaykayfilu (serpiente del agua) y Trengtrengfilu (serpiente de la tierra), donde TrengTreng es quién protege al pueblo Mapuche de la existencia, manifestando la lucha permanente de los pueblos del bien y del mal y su resistencia. El trabajo en fierro que sirve de soporte para la obra principal de la Exposición KIMUN MAPU, fue realizado por el artista visual Germán Ibáñez.

ELENA VARELA

Artista Visual, vitralista, Licenciada en Música de la Universidad de Chile, docente e investigadora cultural, escritora y cineasta documentalista. Su trabajo artístico se ha destacado en la búsqueda de la expresión ancestral de los Pueblos Originarios y su identidad, experimentando y creando formas de expresión artística a través del color, contenido y forma. Su idea es entregar espacios mágicos de conexión con el arte, que produzcan recogimiento, reflexión y paz. www.vitralesdelsur.cl

Cabe destacar que una vez que las condiciones sanitarias lo permitan (según el Plan Paso a Paso), los vecinos la comuna podrán ver esta instalación de manera presencial, agendando su visita al correo electrónico: [email protected]. Por otro lado, el Centro Cultural Municipal de Villarrica realizará visitas guiadas al Taller de Elena Varela, con la finalidad de que la comunidad interesada, conozca a la artista personalmente y los distintos trabajos que realiza.

Be the first to comment

Deja un comentario