¿A qué índices económicos hay que prestarles especial atención en este 2021?

Photo by Firmbee.com on UnsplashLa llegada de la pandemia ha tomado por asalto a todos los actores mundiales: gobiernos de países que son potencia, economías emergentes, inversores privados, pequeños ahorristas, etc. La recesión causada por el Covid-19 no estaba en los planes de nadie y los efectos a nivel macroeconómico han sido más que desalentadores. De cara a este 2021, y a medida que avanzan los planes de vacunación en todo el planeta, los analistas le prestan especial atención a algunos índices para intentar predecir qué es lo que ocurrirá en medio de la incertidumbre generalizada.

Si pudiéramos retrotraernos a los festejos de año nuevo del 2020, nadie había imaginado lo que ocurriría después: un mundo paralizado tanto social como económicamente. El arribo del Coronavirus no figuraba en las agendas de los grandes grupos privados, así como tampoco de los países con más peso geopolítico. Como consecuencia de ello, claro, las finanzas globales se cayeron de manera estrepitosa, causando un grave daño en las economías nacionales y personales. Con el 2021 ya entre nosotros, no son pocos los que apuestan a un cambio de aire que les permita recuperar el terreno perdido. ¿Qué índices conviene mirar?

En primer lugar, centrándonos en los pequeños y medianos inversores y ahorristas, no se puede dejar de mencionar al cada vez más influyente Bitcoin precio. Es innegable que las nuevas tecnologías han llegado para pisar fuerte dentro del mundo financiero y las criptomonedas son un claro ejemplo de ello. Muchas de las medidas de grupos inversores y empresariales que se toman en la actualidad tienen como referente principal al comportamiento de las más populares de las monedas digitales. En ese sentido, el 2021 no ha hecho más que confirmar la curva alcista de este instrumento financiero, por lo que no debe sorprendernos que cada vez gane más lugar.

En la misma sintonía, gran parte de la atención mundial está colocada sobre qué sucederá en Estados Unidos bajo la gestión de su nuevo presidente, el recientemente electo Joe Biden. Con un país azotado por los efectos de la pandemia, se teme que la inflación y la devaluación sean factores que ganen peso, afectando a cientos de economías mundiales. Por el momento pareciera haber una tensa calma, pero a medida que se algunos planes de vacunación no suceden como se esperaban, el temor de la segunda ola de Covid-19 también se ve en los índices económicos.

Por último, y en la misma sintonía que lo anteriormente dicho, lo mismo sucede con la Unión Europea. Los países miembro del bloque regional han atravesado una segunda ola devastadora y eso ha puesto en jaque los planes de recuperación proyectados para este año. Sin ir más lejos, España es el país que más ha caído dentro de los que se consideran potencia. Al igual que sucede con Estados Unidos, muchos países son deudores de lo que ocurra con la UE, por lo que los malos resultados allí pueden causar una caída en los países emergentes, así como también en las principales bolsas del mundo.

Be the first to comment

Deja un comentario