Servicio de Salud Araucanía Sur adoptó medidas de emergencia para atención a público general y funcionarios

CORONADe acuerdo con el avance del contagio por coronavirus en el país y asumiendo la responsabilidad que nos cabe como Servicio de Salud, a modo de generar acciones preventivas con los casos de atención a público, que sólo consideran en el edificio central, trámites destinados a la OIRS, las dependencias del Servicio de Salud Araucanía Sur han cerrado sus puertas al público externo.

Sin embargo, nuestra Oficina de Informaciones, Reclamos y Sugerencias está en funcionamiento a través de nuestra página web www.araucaniasur.cl

En cuanto a las funciones de nuestros funcionarios, se ha privilegiado en gran medida el trabajo a distancia y sólo se mantienen en sus puestos de trabajo presenciales aquellos que tienen funciones críticas, pero siguiendo al máximo las indicaciones de higiene y seguridad, en sistemas de turnos rotativos.

La misma situación se ha dado para el personal administrativo de los hospitales, quedando en función sólo aquellos que cumplen labores vitales para la atención de nuestros usuarios, como también aquellos que realizan funciones clínicas.

Todas estas medidas han sido implementadas con la finalidad de tener el menor número de personas circulando para ayudar a combatir esta pandemia.

Se le pide encarecidamente a la población que nos ayude a proteger a nuestros funcionarios de la salud, para que no enfermen y estén sanos para atender a nuestros pacientes por este virus u otra patología de gravedad.

Para ello se invita a seguir medidas de seguridad como.

· No vaya a los servicios de urgencia salvo que sea una situación de riesgo vital.

Si cree tener síntomas de coronavirus, llame a los centros asistenciales o números telefónicos habilitados resolver dudas y definir la necesidad de concurrencia de un equipo de salud a su hogar para evaluación y/o realizar el examen y por sobre todo QUÉDESE EN CUARENTENA.

· Las cirugías electivas que no resuelven un problema de salud vital, han sido suspendidas y se reagendarán a fin de proteger a los pacientes de posibles contagios.

· Las consultas de policlínico de Hospitales y Consultorios están en proceso de ser reagendadas para evitar la concurrencia masiva de usuarios. Sólo se están realizando atenciones de urgencia y urgencia odontológica.

· Las personas mayores de 65 años, pacientes crónicos, embarazadas y niños menores de 1 año NO DEBEN concurrir a los centros de salud de las comunas para vacunarse contra la influenza. Los establecimientos dispondrán de equipos de salud que vacunarán en domicilios. Si este grupo de riesgo se queda en sus casas, y no tiene contacto con personas fuera de sus hogares, evitará contagio por coronavirus y por influenza. Privilegie mantenerse en sus hogares.

· La vacunación de los niños de edad escolar que son parte de la población objetivo de la vacuna antiinfluenza, se reagendarán para abril, la estrategia a implementar para esta actividad va a depender de la situación epidemiológica COVID-19 a la fecha. Por ahora, mantenga a los niños en sus hogares para evitar contagio de coronavirus y/o exponerlos a resfríos o complicaciones respiratorias.

· Los enfermos crónicos y adultos mayores NO DEBEN ir a retirar medicamentos a los centros de salud. En esta ocasión los fármacos serán entregados a domicilio o pueden ser retirados por algún familiar que no esté en el grupo de mayor riesgo.

En el caso de la entrega de medicamentos de pacientes de atención de morbilidad y urgencia, se entregará en cada establecimiento, el cual velará porque esto se realice de manera ordenada y evitando aglomeraciones.

· Se suspenden los controles de salud de todo tipo, a menos que sea estrictamente necesario. Estos serán reagendados por los establecimientos y de ser necesario acudirán a su domicilio.

· Las curaciones de heridas e inyecciones, cada establecimiento velará porque esto se realice de manera ordenada y evitando aglomeraciones.

Y recuerde la importancia de:

•            Lavado de manos con agua y jabón

•            Al toser o estornudar cubrirse con el antebrazo

•            No concurrir a lugares con aglomeraciones de personas

•            En lo posible permanecer en su domicilio

•            En caso de no contar con agua y jabón usa alcohol en gel

•            Evitar el contacto físico: saludos, besos y abrazos

•            Mantener distancia de 1.5 mts con otras personas.

TODAS ESTAS MEDIDAS BUSCAR EVITAR LA PROPAGACION DEL VIRUS EN NUESTRA COMUNIDAD, POR ESO EL LLAMADO ES A SEGUIR ESTAS RECOMENDACIONES DURANTE LOS PROXIMOS DIAS Y ESTAR ATENTOS A LA INFORMACIÓN OFICIAL ENTREGADAS POR LAS AUTORIDADES Y A TRAVÉS DE NUESTRAS PLATAFORMAS www.araucaniasur.cl , en Twitter @araucaniasur , en Facebook: Servicio de Salud Araucanía Sur y en Instagram como @ssaraucaniasur

Be the first to comment

Deja un comentario