Intendente Regional y General de zona visitaron Municipalidad de Pucón

20200319_195659En el marco de la emergencia por el Coronavirus que avanza rápidamente en el país y la región, el Intendente de la Araucanía Víctor Manoli y el General de zona designado, Patricio Mericq, asistieron a una reunión, desarrollada la tarde este jueves en el Municipio de Pucón, en donde se les solicitó medidas más drásticas para la comuna.

Tras la reunión, Manoli aseveró que “nos reunimos en la Municipalidad de Pucón, creo que existe conciencia de las autoridades con las que hemos conversado y les hemos pedido el apoyo y que por favor difundan lo que nosotros andamos transmitiendo. Estamos llamando a la cordura y a la conciencia de la gente de que esto no es un alargue de las vacaciones, sino que una situación mundial con esta pandemia. Queremos minimizar la cantidad de contagios y muertes que pudiera traer esto”, concluyó.

Mientras que Mericq fue claro al señalar: “Quisimos visitar la comuna de Pucón, ver en terreno la realidad que están teniendo y conversar con las autoridades locales para ver posibles soluciones y cómo ven ellos la situación de esta pandemia. Nos plantearon la preocupación por las personas que están llegando desde otros puntos a la comuna a pasar de la cuarentena y lo que esto pudiera generar en los servicios de salud”.

El General, agregó que la mejor vacuna contra el coronavirus es quedarse en la casa y complementó diciendo que las personas que vienen a pasar la cuarentena a Pucón porque tienen su segunda vivienda, no hay ningún problema, pero siempre y cuando no vayan a pubs, restoranes. Sólo para lo estrictamente necesario, según sus palabras.

A su vez, el alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, puntualizó que “creo que todos los que tienen segundas viviendas es importante que se queden en sus ciudades de residencia, donde hay más opciones de salud. Acá no contamos con servicios para tanta gente. Además, le pedimos a la gente que había pensado venir por turismo a nuestra comuna, que postergue sus vacaciones”.

El jefe comunal seguirá insistiendo en llamar a las autoridades regionales y nacionales a que a las comunas como Pucón hay que aislarlas, sino va a ser muy complejo evitar esta pandemia.

“Nosotros estamos acatando todas las instrucciones de estar en las casas y sólo salir a lo estrictamente necesario”, agregó.

Otro punto importante a considerar es el ámbito económico y cómo se verá afectado producto de esta pandemia. En esta línea, el Alcalde dejó claro que se va a trabajar muchísimo en la Unidad de Fomento Productivo y Turismo, para poder de cierta forma mitigar los efectos en el empleo, la productividad y la sustentación de la parte social de las personas que no tienen recursos.

El 90% de los locales comerciales ya están cerrados, “hay que estar en la casa, ir solamente fuera del hogar para lo estrictamente necesario y tener controles de sanidad estrictos”, complementó Barra.

Por su parte, la Directora de la Unidad de Fomento y Turismo, Carolina Ruíz, agregó que “como Municipalidad de Pucón y como residentes también de esta comuna estamos preocupados, porque se ha sabido que está llegando mucha gente que tiene segundas viviendas y les pedimos que se queden en sus ciudades de origen. Hago un llamado a que tomemos conciencia, los empresarios por su propia decisión han ido cerrando sus locales comerciales y centros turísticos. Pedimos encarecidamente que las personas se queden en sus casas y tenemos que cuidarnos lo más posible”, finalizó.

Desinfección

Por instrucción del alcalde de Pucón, Carlos Barra Matamala, personal especializado procedió a la desinfección de los sectores más transitados de la comuna, con productos especiales. Es decir, veredas, calles, plazas, bancas, paraderos, locales, terminal de buses, supermercados, farmacias, entre tantos otros puntos.

Lo anterior, con un camión y vehículos municipales, además de carros de bomberos que se pusieron al servicio de la comuna, para evitar a toda costa que el coronavirus llegue a la población.

Al respecto, Alejandro Castro, quien es Superintendente del Cuerpo de Bomberos de Pucón, aseveró que “estamos haciendo barridos de desinfección por el centro de Pucón y las poblaciones más concurridas. Los productos están escasos y la Municipalidad está gestionando el material para que nosotros podamos continuar realizando esta actividad. Nuestros bomberos están con todos los elementos de protección para poder salvaguardar sus funciones”.

Ahora bien, Ricardo Hidalgo, quien es Director de Seguridad Pública de la Municipalidad de Pucón, señaló que “vamos a hacer un recorrido desde el Correntoso hasta donde termina la comuna, en sectores rurales también con bombas manuales que nos facilitó bomberos y la Municipalidad ya adquirió cuatro bombas más. Vamos a alcanzar a hacer todos los refugios peatonales que existen en la comuna con personal municipal. Esperamos a lo menos unos 4 días seguir haciendo esta desinfección y después retomar con los otros productos que sigan llegando”.

Todas las autoridades antes mencionadas llegan a un punto en común, este tiene que ver con el autocuidado. Es decir, quedarse en las casas, salir sólo a lo estrictamente necesario, como supermercado, farmacias o bombas de bencina. Lavarse bien las manos con jabón o alcohol gel y usar mascarillas y guantes solo en los casos necesarios.

Prevenir que llegue el virus a la comuna es la consigna y desde el Municipio se trabaja arduamente en conseguir medidas más drásticas para proteger a la comunidad. Levantando las solicitudes a las autoridades regionales y nacionales.

Be the first to comment

Deja un comentario