Niños de Pucón cantaron a los pies del rukapillán

grupal hijo del solComo una experiencia totalmente distinta a la vivida en años anteriores, describieron en Pucón, los preparativos para lo que será la conmemoración del Día Internacional de la Música junto a su patrona “Santa Cecilia”. Una festividad que desde la Coordinación de Cultura del DAEM local ya desde el año pasado ha tomado un sentido distinto, como fue la realización del show – homenaje “100 guitarras para Gatti”. Oportunidad donde participó el artista y fue acompañado por un significativo número de niños y jóvenes guitarristas y amantes de las cuerdas. Evento que dejó la vara muy alta respecto a este 2020 donde la creatividad debió sobreponerse a los meses de pandemia y a los distanciamientos sociales, que definitivamente anulaban toda posibilidad de desarrollar una actividad al aire libre o masiva. Así nace: “Hijo del Sol Luminoso”, que no es otra cosa que la selección de un total de 11 niños, representativos de los colegios municipalizados de Pucón, quienes asistidos por profesionales grabaron este tema musical, con la venia y autorización de su creador, Joe Vasconcellos, quien incluso se dio el tiempo de saludarlos vía zoom, convirtiendo la experiencia en todo un desafío para estos jóvenes cantantes.

La tarea no era fácil, pues se trataba de conseguir la autorización directa del artista y así no ser infraccionados por la SCD, pues la disponibilidad de fondos no era suficiente y sólo fue posible tras los aportes realizados por la Seremi de las Culturas, Las Artes y el Patrimonio, con el apoyo de la Seremi de Educación y el mismo DAEM del Municipio de Pucón.

Pamela Pérez Donoso, creadora y responsable del evento comentó: “Estamos altamente satisfechos por lo logrado. Hoy se han congregado todos los que debían ayudarnos en esto y es por ello que conseguimos contar con el producto. Aquí estuvieron presentes los seremis de Educación; de Las Culturas, Las Artes y el Patrimonio; además del apoyo irrestricto de nuestro Alcalde, Carlos Barra y la mano de productores musicales locales del más alto nivel. No puedo dejar fuera a los apoyos internos de nuestra OMJ, la misma SCD, a “Joe”, al Daem y también a nuestro colaborador por años en materia cultural, el Supermercado Antu- Newen”.

Composición con aire puconino

Para poder llevar a cabo el proyecto debieron tomarse todas las medidas de protección de los niños y participantes, para ello y con móviles propios del DAEM, se trasladaron en dos grupos durante dos días hasta el estudio de grabación, ubicado a los pies del volcán Villarrica (Rukapillan) y de propiedad del ex integrante de la banda de rock nacional “Aparato Raro” de la década de los 80´, Boris Sazunic. En este espacio denominado Laftrache Producciones se sumó Carlos Cruz, otro músico y productor local, quien junto a su familia componen el proyecto artístico Kafod y quienes oficiaron como responsables de musicalizar el tema “Hijo del Sol Luminoso” de Vasconcelos, el que con aires renovados es interpretado por los niños en una apuesta visual en medio de la espesura de la selva vadiviana a los pies del volcán Villarrica.

“Estoy super contenta, pues por la pandemia y todo no habíamos podido salir… y acá nos trataron super bien. Cuando me dijeron que podríamos hablar con el mismo Joe Vasconcelos, me puse eufórica, él es un buen cantante”, explica la alumna del Complejo Educacional Carlos Holzapfel Emilia Hodges. Asimismo, otra de las participantes de esta experiencia Zoe Urrutia de la Escuela municipal de Carileufu, agregó: “Ha sido algo inesperado, nunca imaginé que sería algo tan grande. Es muy lindo hacer gestos a las demás personas y ha servido mucho para interiorizarme y conocer nuevas personas”.

Finalmente, referido a esta actividad, el alcalde Carlos Barra destacó el alto nivel de organización, así como la activa participación de los niños y sus familias, quienes desde el primer minuto tuvieron contacto directo con los organizadores y se les fue reportando paso a paso cada uno de los procesos, así como las medidas de prevención. “Pucón siempre está para cosas grandes y este ha sido un maravilloso esfuerzo de nuestro equipo de Cultura del DAEM, de la OMJ y muchas manos amigas. De verdad gracias a todos por ese bello regalo y que más decir. Feliz Día de la Música”, agregó el edil a sólo horas del estreno del compacto audiovisual.

Be the first to comment

Deja un comentario