Más Mujeres Líderes en La Araucanía distinguió a 100 mujeres del 2020

Reconocimiento_1Las galardonadas por Corparaucanía y El Diario El Austral, protagonizaron un emotivo momento en la ceremonia virtual de homenaje, en la cual expresaron su voluntad y compromiso de continuar aportando a la región desde los distintos ámbitos en que se desempeñan.

Cerca de dos mil personas participaron con sus propuestas de nominadas, en esta segunda versión del “Reconocimiento Más Mujeres Líderes en La Araucanía, 100 Mujeres 2020”, iniciativa que se enmarca en la ejecución del proyecto de Corparaucanía del mismo nombre, cuyo objetivo ha sido promover la participación de más mujeres líderes en áreas relevantes para el desarrollo de la región.

En una ceremonia virtual que se realizó vía streaming, Corparaucanía junto al Diario El Austral, dieron a conocer ayer 24 de noviembre, las galardonadas que eligió un jurado multidisciplinario integrado por representantes del sector público y privado, en distintas categorías que evidencian la amplia diversidad de liderazgos femeninos en la región: Ciencia, Innovación y Tecnología, Educación, Política, Servicio Público y Social, Emprendimiento, Empresa y Negocios, Arte y Culturas, Comunicaciones y Medios, Deporte, Salud, Agricultura, Turismo y Gastronomía.

“Estamos muy orgullosos de comprobar que en la Región de La Araucanía existen muchas historias de talento, de esfuerzo, detrás de cada mujer” expresó Mauricio Rivas, director del Diario El Austral. “Mujeres de esta Araucanía, quiero decirles que estoy muy emocionada, pero de verdad emocionada, de todo corazón” manifestó por su parte, Elizabeth Brand, vicepresidenta de Corparaucanía, al momento de entregar los reconocimientos.

TRABAJAR POR LA REGIÓN

Tras la presentación de las galardonadas, la transmisión mostró los rostros de las casi cien mujeres que se conectaron para recibir la distinción, ocasión en la que se vivieron emotivos momentos debido los agradecimientos y declaraciones que expresaron de forma espontánea, y que se refirieron en su mayoría a la voluntad de continuar aportando a la región: “Hay una energía muy potente aquí. Tenemos desde todas las áreas del desarrollo, una oportunidad para hacer mucho más por la región”, dijo Ivoshka Tello, directora del Coro de Niños del Teatro Municipal de Temuco.

“Sigamos trabajando para que La Araucanía se destaque en el medio nacional y algún día nos saquemos el estigma de la región más pobre de Chile”, instó Galicia Montecinos, cirujano infantil. “Creo que las mujeres impactan fuertemente en promedio a cinco o seis personas de su entorno, por lo tanto somos agentes de cambio naturales” enfatizó, por su parte, Mariela Fernández, de la Agrupación Mujer y Desarrollo, agregando que “es por eso que toda iniciativa que abre espacios y oportunidades en el ecosistema, a la mujer, sin duda es un aporte para hacer de este mundo, un lugar mucho mejor”.

A propósito de estos mensajes, previamente y en un saludo en video, Cecilia Valdés, gerenta de Asuntos Corporativos de Corfo, mencionó que la colaboración entre las instituciones públicas y privadas es clave para avanzar en equidad de género y junto con felicitar a las líderes, justamente las instó a “seguir trabajando de manera colaborativa para avanzar sobre la brecha e incorporar y potenciar cada vez a más mujeres líderes”.

INSPIRADORES TESTIMONIOS Y NUEVA CORPORACIÓN

Como parte del hito de reconocimiento de las 100, el evento “Experiencia Más Mujeres Líderes 2020” contempló un panel que reunió a tres destacadas referentes femeninas, quienes compartieron testimonios como aliciente para inspirar y promover el máximo potencial de otras mujeres. Estuvieron Daniela Ehijo, socia de Travieso y Ecocitex; Yessica Huenteman, ceramista mapuche, fundadora del Taller Arterra Kutral; y Fernanda Vicente, co fundadora de Mujeres del Pacífico. Junto a ellas, la reconocida periodista Andrea Arias, en el rol de moderadora.

Así, a partir de la difusión de experiencias exitosas y de dos años de empoderar y visibilizar a las mujeres que son protagonistas y van un paso más adelante en la región, la coordinadora de la iniciativa, Daniela Nilo, anunció otra buena noticia: “Tengo la feliz oportunidad de comunicarles que se creó la Corporación Más Mujeres Líderes en La Araucanía. Con el propósito común de impulsar una transformación cultural que permita reconocer la diversidad, equidad de género y participación femenina como elementos fundamentales para el desarrollo de la sociedad, las mujeres que fueron beneficiadas por el proyecto, están unidas hoy para lograr desafíos de largo plazo”.

De esta manera se dará continuidad a “Más Mujeres Líderes en La Araucanía”, que en su primera etapa estuvo financiada por el gobierno regional a través de Corfo, contó con el apoyo de Temuco UniverCiudad y la Mesa de Ecosistema Araucanía, y especialmente para la entrega del reconocimiento que anualmente releva el aporte a la sociedad de cien mujeres de la región, se trabajó en conjunto con el Diario El Austral.

100 MUJERES 2020

Liliana Camelio

María Angélica García Huidobro

Alejandra Calvo

Claudia Rocha

Fresia Rivera

Ivoshka Tello

Laura Huenten

Nancy San Martín

Giselle Guembes

Alejandra Fuentes

Claudia Lillo

Ivonne Gutiérrez

Lorena Céspedes

Mariela Muñoz

Paula Aguilera

Rommy Díaz

Claudia Peñailillo

Daniela Seguel

Paula Aburto

Silvia Paillán

Damaris Carrillo

Mariana García

Tamara Pacheco

Virginia de la Fuente

Ángela Cox

Bertha Escobar

Carmen Pichihueche

Claudia Sandoval

Marcela Fuentes

María Francisca Restovic

Irene Arriagada

Meylin Vildoso

Mónica Candia

Paulina Phillips

Silvia Aniñir

Lorena Jaque

Ana Julia Fernández

Cristina Pacheco

Elizabeth Painemal

Elizabeth Carihuentro

Isolina Huenulao

Karla Araya

Luz María Huenupi

Mabel Flores

María Graciela Cisternas

María Inés Zamora

Mariela Fernández

Nancy Alfaro

Pamela Gutiérrez

Paula Larraín

Viviana Ormeño

Alicia Curimil

Ana Cifuentes

Andrea Handal

Angélica Chavarría

Claudia Farias

Cristina Chodil

Erika Geissbühler

Ernestina González

Fabiola Barrientos

Habana Muñoz

Ingrid Jara

Leslie Ceballos

Lorena Alarcón

Marcela Esparza

María Consuelo Gebhard

Maricha Cartes

Maritza Bastias

Nelda Gallegos

Nevenka Leiva

Paula Iturriaga

Paula Castillo

Rocío Toro

Ruth Hurtado

Soledad Gallardo

Susan Alarcón

Tania Zurita

Ximena Solar

Ana María Donoso

Andrea Mercado

Araceli Saavedra

Bernardita Zurita

Bernardita Viscarra

Cecilia Mandiola

Cecilia Hope

Galicia Montecinos

Jessica Huentemil

Lucía Carrillo

Marcela Grandjean

María Ibaceta

María Angélica Belmar

Marisol Recondo

Myriam Betancourt

Rocío Klenner

Verónica Fonseca

Victoria Espinosa

Viviana Soto

Isabel Correa

Jessica Fernández

María Elvira Leonelli

Be the first to comment

Deja un comentario