Anuncian intensificación en fiscalizaciones: “En Pucón se acabó la fiesta para los irresponsables”

reunión alcaldesUna serie de reuniones técnicas donde se han incorporado variados actores comunales a la discusión sobre las medidas preventivas, son las que ha realizado el Municipio de Pucón con el alcalde Carlos Barra a la cabeza y quien personalmente ha moderado estos encuentros, que hoy acercan el trabajo de técnicos y directivos municipales con las bases sociales de la comuna, representados en las uniones comunales de juntas de vecinos, tanto urbanas como rurales.

El objetivo ha sido claro, en primer orden empapar a estos últimos de todas las acciones que se han tomado desde el minuto 1 del inicio de la pandemia, así como también recoger sus críticas y sugerencias en materia de las nuevas metodologías que como comuna se están desarrollando y que se desarrollarán en las próximas semanas.

“Hemos decidido intensificar nuestra capacidad operativa y de comunicación con los usuarios, no queremos que nadie diga que no escucho o no se le dijo. Vamos a ser insistentes en reiterar todas las medidas preventivas de comportamiento y distanciamiento social, así como en el autocuidado. De igual forma, seremos implacables en la fiscalización en el uso obligatorio de las mascarillas en los sectores públicos, así como en los controles de acceso y también en el uso de la segunda vivienda y el no respetar el toque de queda, en eso ya contamos con el poyo de Carabineros y La Armada. Desde hoy las cosas comenzarán a cambiar en Pucón y debe entenderse que esto no es un juego. En Pucón se les acabó la fiesta a los irresponsables”, comentó este miércoles el alcalde Carlos Barra al término de una reunión por zoom, donde contó con participación activa de varios concejales de la comuna, dirigentes vecinales y directivos municipales, varios de ellos, los mismos que un día antes habrían escuchado las nuevas indicaciones que tendrá Carabineros de Pucón en el control de la población, en palabras del mismo mayor de la Novena Comisaría de Pucón, Miguel Ochoa Videla.

“He propuesto a nuestros actores de la sociedad civil y autoridades comunales reactivar y sostener esto ya como un territorio, donde si bien hemos trabajado con comunas vecinas como Villarrica, esta vez pediré personalmente que su Alcalde, Pablo Astete en su calidad de presidente de las Asociación de Municipalidades Turísticas Lacustres (AMTL), nos convoque a un trabajo conjunto. Queremos ser escuchados con mucha más fuerza y que de una vez por todas nos den las herramientas legales para poner freno a esto”, agregó Barra, quien en sólo cuestión de horas logró el contacto con las comunas vecinas, específicamente con el alcalde Abel Painefilo de la comuna de Curarrehue y con la administradora municipal, Gianina Rojas en representación de Villarrica. En la oportunidad, resumió que la opinión generalizada de todos los actores desestima a la cuarentena como la herramienta eficaz en este momento, sino más bien se inclina en contar con una barrera o cordón sanitario que sea totalmente efectivo, que permita imposibilitar cualquier intención de ingresos de foráneos al territorio, más aún cuando éstos vengan de comunas en alto riesgo o que ya muestren altos niveles de contagio. “No descartamos solicitar que se les pida sus exámenes de PCR previamente al llegar a nuestra zona. Ya estamos trabajando incluso con representantes de las empresas de transporte de pasajeros para conocer con ellos cuáles son los protocolos y de paso incentivarles a asumir nuevas acciones, que nos permitan asegurar la salud a nuestra gente y también a sus trabajadores”, puntualizó Barra.

Estadística desalentadora

“Hasta hoy contamos con un total de 32 personas detenidas por el uso de la segunda vivienda y otros 423 personas que han sido sorprendidas incumpliendo el toque de queda y con ellos, exponiendo a la población con una actitud irresponsable”, explicó en la mencionada reunión del pasado martes, el mayor Miguel Ochoa, quien de paso trasparentó que esto conlleva a una serie de acciones por parte de los efectivos policiales, que finalmente no sólo les hace perder el tiempo y recursos, sino que además les expone. “Ya a nivel de Fiscalía se nos ha informado que podremos cambiar el protocolo. Durante todas estas semanas hemos tenido una actitud conciliadora con los infractores del toque de queda. Muchas veces o la gran mayoría se les lleva hasta el cuartel se les cita a Fiscalía y luego son puestos en libertad, incluso teniendo que proceder a extenderles un salvo conducto para que retornen a sus hogares; pues bien, desde hoy eso cambiará toda persona que resulte sorprendida incumpliendo esta medida será detenida y tendrá que esperar en nuestras dependencias hasta el día siguiente cuando sea realizado en habitual control de detención”, explicó Ochoa.

“Efectivos y pioneros”

Así han sido catalogados los funcionarios del Departamento de Salud Municipal de Pucón, tanto por parte de autoridades provinciales como locales; quienes a pesar de los últimos casos donde han sido afectados, han sido pioneros en el desarrollo de la atención domiciliaria. Lo anterior, fundamentalmente en los hogares de adultos mayores evitando aglomeraciones de personas que hoy probablemente tendrían a Pucón con otras estadísticas. De paso, también recordar, que se logró en tiempo récord una vacunación en los hogares y en algunos puntos como colegios a todos los alumnos en edad de riesgo. A sólo semanas del recrudecimiento del brote con más fuerza en Pucón, que mantienen a la comuna con 53 casos históricos de los cuales ya hay 24 dados de alta y sólo 29 activos. Números, donde hay que sumar la toma de 587 exámenes de PCR, se ha logrado estrenado un nuevo sistema de telemedicina para enfermos crónicos, convirtiéndose en la cuarta comuna a nivel país en tener esta tecnología.

En definitiva, una serie de acciones que hoy entregan confianza a dirigentes y población en general, quienes al igual que las autoridades piden ser escuchados y que los diversos oficios que ha enviado el Alcalde Barra, incluso al Ministro y al Intendente, puedan cobrar los resultados que la comuna espera y que se resume en un cordón sanitario obligatorio, 24/7 y efectivo en el control de ingreso de la población.

Be the first to comment

Deja un comentario