Población Mapuche del CDP de Villarrica se capacita en vaciado en madera

Población Mapuche del CDP de Villarrica se capacita en vaciado en madera (1)La Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad de Villarrica, (OAI) se encuentra desarrollando una interesante experiencia con población penitenciaria de origen Mapuche que actualmente se encuentra en el Centro de Detención Preventiva (CDP) de Villarrica. La iniciativa –financiada con recursos municipales- consiste en la realización de talleres de vaciado en madera y se enmarca en el objetivo de rescatar oficios tradicionales significativos para la identidad Mapuche, línea de trabajo impulsada desde 2013 por esta oficina.

Los talleres cuentan con 22 alumnos y alumnas, tendrán tres meses de duración y están a cargo del Monitor Evaristo Ruiz Bascuñán, experimentado cultor de la madera que ha conseguido importantes premios y el reconocido Sello de Excelencia.

Esta iniciativa es la primera de este tipo que se realiza en la comuna, y con ella se quiere ampliar las oportunidades de trabajo de esta población tanto durante su permanencia en el CDP como al término de su periodo de reclusión.

Las profesionales, María Elena Pineda Vergara –Encargada de la OAI- y Habana Muñoz Suazo, profesional de apoyo, responsables de esta actividad, han visto con gran satisfacción cómo en este espacio los participantes, además de aprender un oficio, comparten alimentos –misawün– y alrededor del mate revitalizan el mapuzugun, su lengua ancestral.

Be the first to comment

Deja un comentario